Transición a Gobiernos Autónomos Departamentales

La Ley Nº 017 de 24 de mayo de 2010
“Ley transitoria para el funcionamiento de las entidades
territoriales autónomas”

Esta Ley, principalmente establece la transición ordenada de las Prefecturas a Gobiernos Autónomos Departamentales, estableciendo procedimientos transitorios para su funcionamiento.

La gestión prefectural se ha caracterizado por un régimen centralista, que tenía como brazo operativo a un consejo Departamental con representantes de las 16 provincias.

En cambio, con el régimen autonómico se crea los Gobiernos Autónomos Departamentales conformado por un Órgano Ejecutivo Departamental, cuya cabeza sería un Gobernador y por otro lado, se crea un Órgano Legislativo Departamental denominado Asamblea Legislativa Departamental compuesto por 36 asambleístas departamentales, 16 por territorio equivalente a 1 por provincia y otros 16 asambleistas por población obtenidos de acuerdo a sistema proporcional de votos. Además, en el departamento de Cochabamba, se cuenta con representantes indígena originarios, dos asambleístas departamentales uno Yuqui y uno Yuracaré.

El régimen autonómico y la nueva institucionalidad de lo que ahora es Gobierno Autónomo Departamental ha permitido que el Ejecutivo departamental pueda establecer su estructura organizacional y administrativa, así como su estructura jurídica jerárquica que permite iniciar un nuevo camino en la administración pública con un enfoque diferente al régimen prefectural.

Transitoriamente se ha establecido que se incrementa el presupuesto de funcionamiento en 2% que permitió garantizar gastos de funcionamiento de la Asamblea Legislativa Departamental.

La Ley Transitoria establece también que el Gobierno Autónomo Departamental debe dar continuidad a los planes, proyectos y programas que hayan sido programados por la entonces prefectura debiendo estar enmarcado en el plan de desarrollo nacional y departamental.

Un aspecto fundamental tiene que ver con que en el régimen prefectural quien reemplazaba en ausencia del Prefecto era preferentemente el Secretario General, en el Gobierno Autónomo Departamental quien remplaza al Gobernador en caso de ausencia es un Asambleísta Departamental.

Gobernación