Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

17 PAÍSES IBEROAMERICANOS PARTICIPAN DEL XIX ENCUENTRO DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES EN COCHABAMBA

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, inauguró hoy el décimo noveno Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que se desarrollará hasta el próximo 11 de noviembre en la Llajta, con la participación de delegaciones de 17 países y de seis departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

A nombre del gobernador Iván Canelas, dio la bienvenida a los visitantes y, además de presentarles la Ley Departamental 868 que declara Circuito Turístico y Atractivo Patrimonial a cementerios generales de siete municipios, otorgó a 33 de ellos la distinción de “huésped ilustre” de Cochabamba.

“Ustedes que están con esa noble tarea de promover, revalorizar, revitalizar, estos hechos culturales que se refleja en arquitectura y en la cultura, es el camino en el que estamos”, dijo Iriarte, en la ceremonia de apertura del evento, celebrado en el salón de Honor de la Gobernación.

Por su parte, el presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Luis Dulout, expresó: “Estoy seguro que vamos a pasar unos muy lindos días aquí en Cochabamba. Bolivia nos abre siempre que venimos sus brazos y su corazón”.

MÁS SOBRE EL ENCUENTRO IBEROAMERICANO

El director Departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, detalló que en el marco del evento internacional, especialistas a nivel mundial impartirán seminarios y charlas sobre temas patrimoniales, en instalaciones del centro cultural Simon I. Patiño, cuyo ingreso será libre.

Agregó que para el 11 de noviembre, se tiene programado una visita turística y cultural a los cementerios generales de los municipios de Cochabamba, Arani, Cliza, Punata, Tarata, Toco y Sacaba, que recientemente fueron declarados Circuito Turístico y Atractivo Patrimonial.

“Invitamos a toda la población a asistir al programa de este encuentro que estamos inaugurando hoy y el día de mañana hasta el sábado tendremos charlas y seminarios sobre temas de especialidad patrimonial en cuanto a la preservación y promoción del patrimonio”, manifestó la autoridad.

De este décimo noveno Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, participan delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Hondura, México, Italia, Perú, República Dominicana y otros.