AFECTACIONES POR EVENTUALIDADES CLIMÁTICAS SON MÍNIMAS EN EL DEPARTAMENTO, SEGÚN EL REPORTE PRELIMINAR DE LA GOBERNACIÓN

El responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD), Óscar Soriano, informó hoy que la Gobernación junto al Viceministerio de Defensa Civil, prepara el envío de un lote de insumos a Tacopaya, donde varias comunidades fueron afectadas con nevada y granizado a fines de noviembre pasado.

“Se está viendo cuándo se va a entregar estos insumos, estamos hablando de apoyos en vituallas, con Defensa Civil con algunos insumos alimentarios, de herramientas como también de algún material de menaje de cocina, el municipio ya compró calaminas, va a ser cuestión de días para proceder con el apoyo”, revalidó Soriano.

Respecto a nuevas eventualidades climáticas, la autoridad departamental señaló que aunque las evaluaciones continúan, las afectaciones se dieron en un grado mínimo y sobre todo en el sector agrícola, viéndose afectados cultivos de papa, maíz y haba, principalmente.

Dijo que el reporte, todavía preliminar, establece que estos daños menores se dieron en las comunidades de los municipios de Vacas y Sacabamba por inundaciones, y de Arque por heladas.

“Muchos de estos casos son atendidos directamente por los municipios y aquellos que no hayan podio atender los municipios porque sobrepasaron sus capacidades nos dan a conocer y nos piden algún tema de apoyo, se está viendo el tema de trabajo que se va a llevar con ellos y estamos a la espera de los informes”, subrayó el responsable de la UCCRyD.

La Gobernación mediante sus instancias pertinentes, aguarda los informes correspondientes de los municipios de Quillacollo y Tiquipaya, para remitir su accionar de acuerdo a la Ley Nº 602 de Gestión de Riesgos.