ANUNCIAN REALIZACIÓN DE UNA CUMBRE EN NOVIEMBRE PARA AJUSTAR EL TRABAJO DEL PLAN MAESTRO DE AGUA PARA EL VALLE ALTO

Gonzalo Muñoz, secretario departamental de los Derechos y Protección de la Madre Tierra, informó que la Gobernación de Cochabamba prepara una Cumbre a realizarse entre el 10 y 20 de noviembre, con el objetivo de hacer una revisión minuciosa de los temas concernientes al Plan Maestro de Agua de la Cuenca del Valle Alto (PMVA).

Agregó que será el gobernador Iván Canelas quien defina la fecha de la Cumbre, al asegurar su participación en la misma.

“Ha sido muy fructífera esta reunión y celebramos nuevamente la apertura de todos los que han participado”, sostuvo la autoridad.

Ese y otros puntos fueron acordados hoy tras una reunión en la Gobernación que concitó a la máxima autoridad departamental en ejercicio, María Javier Yucra, a algunos Alcaldes del Valle Alto y profesionales de las Consultorías que apoyan en los estudios del emprendimiento.

OTROS PUNTOS ACORDADOS

Se ha designado el ingeniero Mauricio Ledesma, actual jefe de la Unidad del Agua de la Gobernación, como encargado directo del proyecto.

Finalmente, se ha acordado que los técnicos involucrados de cualquier forma en el proyecto fijen su lugar de residencia en el Valle Alto; ahora en Cliza, ya no en Tolata.

“Eso permitirá a nuestras autoridades del Valle Alto y también a organizaciones sociales tener una relación más directa, para hacer un seguimiento, conocer los avances y también colaborarles si es que se presentan algunas dificultades”, señaló Muñoz.

CONVENIO INTERGUBERNATIVO

En fecha 26 de junio de 2.015 se firmó el convenio intergubernativo de financiamiento "Formulación y Elaboración de Estudios Plan Maestro de Agua del Valle Alto de Cochabamba" en el que se comprometió más de 6,6 millones de bolivianos.

De ese monto, más de Bs. 6 millones fueron dispensados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Bs. 666.700 por la Gobernación de Cochabamba.

GARANTIZAR LA PROVISIÓN DE AGUA

La meta es contar con el Plan Maestro consensuado entre todos los actores para garantizar el suministro de agua a los 15 municipios del Valle Alto y  el municipio de Vacas.