ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO DE COCHABAMBA 2016-2020

En su última sesión desarrollada este jueves, 10 de agosto, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó el Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de Cochabamba (PTDI) para su implementación en el periodo 2016-2020.

Este documento se constituye en el instrumento principal para el desarrollo del departamento y cuenta  con cinco ejes: Desarrollo Humano, Economía Plural, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Organizativo Institucional.

Con la implementación de este Plan se pretende que Cochabamba se consolide como centro de irradiación de la economía del conocimiento y energético, con mejores ingresos económicos y fuentes de empleo para sus habitantes, acceso equitativo a servicios básicos, sociales, públicos; cuidando el medioambiente y la institucionalidad sólida, participativa y transparente para alcanzar el Vivir Bien.

Este Plan es el resultado de un proceso de más de un año, en el que se desarrollaron más de 90 talleres, con la participación de 2.500 representantes de organizaciones sociales e institucionales de las cinco regiones de Cochabamba que plantearon sus programas y proyectos en base a sus necesidades, con la finalidad de mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Dichos programas y proyectos están articulados a los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025 y al Plan de Desarrollo Económico y Social, dando cumplimiento a la Ley N° 777 y en aplicación de los lineamientos metodológicos del Sistema de Planificación Integral del Estado.

El mencionado Plan cuenta también con la aprobación y validación del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que certifica el cumplimiento de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y del nuevo Sistema de Planificación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al respecto el secretario Departamental de Planificación Filemón Iriarte, manifestó su satisfacción por la culminación de un proceso arduo que tuvo una duración de más de un año, dando cumplimiento a normativas vigentes.

“Todo el proceso de planificación ha sido bastante arduo, participativo, sobre todo en cada uno de las regiones donde se han llevado a cabo alrededor de 90 talleres, con una participación de 2.500 representantes, entre dirigentes, autoridades y técnicos municipales”, concluyó.