ASOCIACIÓN PERUANA “PASOS DE FUEGO” RATIFICA QUE EL CAPORAL ES UNA DANZA DE ORIGEN 100 % BOLIVIANA

Una Fraternidad peruana promociona la película “Pasos de Fuego-La Hermandad” cuyo argumento se centra en el Caporal. Ese hecho ha causado, en las últimas semanas, una nueva polémica internacional ante la aparente usurpación patrimonial de esa danza de origen boliviana.

A solicitud del Ministerio de Culturas y de la Cancillería, la mencionada Fraternidad decidió aclarar la paternidad de la danza Caporales como boliviana, una vez que otras agrupaciones apócrifas optaron por no hacerlo violando las elementales reglas de ética de reconocimiento de la propiedad de la cultura nacional.

Por ello es que la Gobernación de Cochabamba, la Fundación “Hecho en Bolivia” y otras, representantes de la aludida Fraternidad “Pasos de Fuego”-aprovechando su participación en el 2do. Festival Internacional del Caporal- reconocieron públicamente este viernes que el Caporal es cien por cien de Bolivia y adelantaron que en gran parte de su producción cinematográfica se enfatiza precisamente esa procedencia.

“Hablo por la Asociación Pasos de Fuego, pero sé que muchos peruanos reconocemos que el Caporal es de Bolivia, muy al margen de que de repente existen algunos nacionalistas como en casa país (…), y cada vez que hemos lanzado el nuestra producción hemos sido claros en ese aspecto”, subrayó Israel Inga Pantoja, fundador de la mencionada Fraternidad de Caporales.

Sin embargo, el también guionista y productor de la película “Pasos de Fuego-La Hermandad”, expuso que “la cultura no se puede cerrar en una frontera y sé que esta danza puede llegar a otros continentes, incluso puede llegar a ser un género así como la salsa, el merengue o el rock”.

De acuerdo a Inga Pantoja, inicialmente en el guión estaba previsto filmar en algunas locaciones de Cochabamba y Bolivia. Con la polémica desatada –agregó- tuvo que restructurarse, empero, no se descarta llevar a cabo estos planes, con la participación incluso del grupo boliviano “Los Kjarkas”.

“A mis hermanos bolivianos les digo que se sientan tranquilos y que más bien dejen trascender este ritmo y que no tengan temor alguno, después de todo yo creo que debe haber una labor del Gobierno para estar presentes en otros países para hacer conocer su origen”, sostuvo, al estimar que su película se presentará a fin de este año.

Por su parte, el director Departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, al valorar el trabajo del mencionado grupo peruano, remarcó que, más allá de distanciarnos, ésta y otras danzas bolivianas deben hermanar a los pueblos de Latinoamérica y del mundo, pero respetando el origen.

“Creemos que nuestra cultura y nuestras danzas patrimoniales son un aporte para el mundo entero y que nos hermanan con nuestros países vecinos; ojalá que este gesto también sea replicado en otras danzas que son de origen boliviano”, refrendó la autoridad de la Gobernación.

FESTIVAL DEL CAPORAL

El segundo Festival Internacional del Caporal “Hecho en Bolivia” se celebra del 10 al 12 de agosto a partir de las 19:00 hasta las 22:00 en el Teatro al Aire Libre “Ulises Hermosa” de la ciudad de Cochabamba.

En esta segunda versión concursan 28 elencos y más de 400 bailarines de Argentina, España, Chile, Perú y de Bolivia.

Las entradas tienen un costo de Bs. 25 para el público en general; los niños de 10 años o menores a esa edad no pagan entrada.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre otras, el Caporal es una danza declarada Patrimonio Cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Se espera que con estas actividades se siga valorando y reivindicando el origen boliviano del caporal.

Cabe recordar que, en referencia a este anunciado film, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, anunció que se hará una representación ante las autoridades peruanas y que se fortalecerá la promoción de la cultura.