CERTIFICAN A 130 PERSONAS EN CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La Secretaría Departamental de Planificación de la Gobernación entregó hoy certificados a los participantes de los cursos gratuitos de Alfabetización Digital los cuales se realizan en alianza con universidades públicas y privadas e instituciones, de acuerdo al programa de Gobierno para el establecimiento de la Ciudadela Científica-Tecnológica.

El secretario de esta repartición gubernamental, Filemón Iriarte, informó que 130 personas vencieron los cursos en Técnicas de Venta y Marketing Digital y hasta fin de mes se espera llegar cerca de 300 participantes capacitados en otros módulos que se ofrecen.

“Hasta fin de año esperamos llegar a 1.000 personas, esto se desarrolla gracias al apoyo de instituciones y universidades, los capacitadores en muchos casos son representantes de instituciones y otros voluntarios, de esta manera generamos las condiciones previas que nos propone la Ciudadela Científica”, dijo.

En los cursos que se vienen desarrollando se imparte conocimientos sobre distintas temáticas de Tecnología Digital como ser: Ciberseguridad, Internet de todo, Linux desde cero, Emprendimiento, Marketing Digital, Programación en Scratch y robótica para la ciudadanía en general.

Los participantes reciben un certificado por parte de TREE Cisco, con el fin de respaldar su formación y capacitación en tecnología.

Iriarte sostuvo que desde 2017, se trabaja de manera gratuita capacitando a estudiantes de colegios y universidades y a personas de la tercera edad, lo que les permite acercarse a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a acceder a habilidades en el uso de herramientas tecnológicas disminuyendo con esto la brecha digital.

Asimismo, manifestó que la economía de Cochabamba pierde su importancia en el PIB Nacional debido a la baja productividad e insuficiente cobertura y calidad en los servicios sociales, institucionales y culturales así como a la escasa aplicación de la innovación tecnológica.

“Debemos generar condiciones, masa crítica y cultura digital en la sociedad, esta es la base para la conformación de la Ciudadela Científica que nos propone la necesidad de conformar una masa crítica de personas que desarrollen su capacidad de absorción a la tecnología que tenemos a la mano”, indicó.

Para captar la demanda de conocimiento y preparación de los participantes, se cuenta con aliados estratégicos que brindan su infraestructura y capacitadores para los cursos, como son COMTECO, Fundación TREE, CISCO, JCI Tunari y universidades públicas y privadas.

Respecto a la conformación de la Ciudadela Científica-Tecnológica, la autoridad indicó que se encuentran trabajando junto al Gobierno nacional y se espera que para este año se logre concretar el financiamiento.

PRÓXIMOS CURSOS

Cursos de Tecnología Digital para todas y Todos, sobre TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING DIGITAL, que se realizarán del 19 al 23 de agosto, los cursos tiene una duración de dos horas por día de lunes a viernes.

Cursos de Programación para ROBÓTICA, del 19 al 23  y del 26 al 30 de agosto, los cursos son por la mañana y por la tarde, tienen la duración de hora y media, el único requisito es saber manejar una computadora. Este curso preferentemente está dirigido a adolescentes y juventud.

Cursos sobre EMPRENDIMIENTO, se realizaran del 26 al 30 de agosto en los ambientes de la Gobernación en ExCORDECO

Paralelamente se  han desarrollado los Cursos de manejo SMARTPHONE: Telefonía Inteligente, para personas de la Tercera Edad, a  los cursos  asistieron más de 40 personas, que culminarán en el mes de agosto.