CLUB DE LEONES MUYURINA COMPROMETE APOYO A MUJERES VÍCTIMAS DEL CENTRO ESPERANZA

Este sábado, mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos, acogidos temporalmente en el centro Esperanza, recibieron la visita de miembros del Club de Leones Muyurina y autoridades de la Gobernación.

Después de una explicación del trabajo integral que se desarrolla en el lugar, realizaron un recorrido por los diferentes ambientes como los talleres de gastronomía y repostería donde las mujeres son capacitadas laboralmente para que al salir del Centro puedan emprender algún negocio y tener autonomía económica.

Este lunes, se llevará adelante el acto de graduación de la primera promoción de 10 mujeres que se capacitaron en gastronomía, peluquería y repostería.  “Estamos reforzando habilidades y virtudes que ellas tienen para que puedan tener un ingreso propio”, manifestó a su vez la directora del Sedeges, Bárbara Alave.

“Como Club de Leones Muyurina estamos muy emocionados de haber estado aquí porque esto es tan grande, da mucho orgullo para Cochabamba”, expresó su presidenta Noelia Céspedes, a tiempo de manifestar la predisposición de trabajar de manera coordinada con la Gobernación a favor de esta población vulnerable.

En octubre pasado, la Gobernación de Cochabamba y el Club de Leones Muyurina suscribieron un acta de intenciones para apoyar a sectores vulnerables en las áreas de medicina, mitigación del hambre y medio ambiente.

“Estamos poniendo en práctica el acta de entendimiento con el Club de Leones y la Gobernación que es una alianza estratégica, para que estas instituciones desde la sociedad civil puedan ir colaborando con los sectores más vulnerables; en este caso con el Centro Esperanza”, puntualizó a su turno el asesor de la Gobernación, Abel Zuazo.

Por su parte, la directora del Sedeges a tiempo de agradecer por la visita, expresó su satisfacción para poder aunar esfuerzos para apoyar a mujeres víctimas de violencia. “El día de hoy el Club de Leones nos ha ofrecido los equipos multidisciplinarios para poder atender a esta población vulnerable”, expresó Alave.

Durante este 2020, el centro Esperanza ha acogido a 63 mujeres y 23 niños; actualmente viven en el lugar 8 mujeres y 15 niños.

De acuerdo a procedimiento las mujeres pueden residir temporalmente 3 meses en el Centro; sin embargo, un informe psicosocial puede extender su estadía a 6 y en otros casos, hasta un año.

El Asesor de la Gobernación manifestó que se trabaja de acuerdo a la voluntad y línea política de la primera autoridad departamental Esther Soria, de luchar y defender los derechos de las mujeres.