COCHABAMBA CONSIDERADO COMO EL DEPARTAMENTO CON MÁS CERTIFICACIONES DE PLANTINES EN EL PAÍS

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó que Cochabamba es el departamento con la mayor cantidad de material vegetal de propagación y platines de certificados a nivel nacional.

Manifestó que el INIAF certificó en el departamento la pasada gestión alrededor de 5 mil toneladas de semillas en diversos cultivos y más de 2,6 millones de plantines de diversas especies.

“Tenemos competencias en la innovación, transferencia de tecnología, la gestión de los recursos genéticos de la agro biodiversidad y todo lo que tenga que ver con la certificación de semillas, en Cochabamba es donde tenemos las mayores capacidades instaladas”, señaló.

Asimismo, señaló que en Cochabamba se trabaja con el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortaliza donde cada año certifican alrededor de 10 toneladas de estas semillas, hortalizas que ya tienen posicionamiento en el mercado nacional.

Por otro lado, cuentan con el Centro Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos ubicado en la comunidad de Toralapa del municipio de Tiraque, donde albergan más de 20 mil accesiones de los recursos genéticos que constituyen la biodiversidad en el país que componen un patrimonio nacional garantizando la seguridad alimentaria con soberanía de las futuras generaciones.

En el ámbito de la investigación trabajan en diferentes rubros como es el caso de papa, trigo, maíz; para esta gestión tienen previsto desarrollar híbridos en maíz que tienen un potencial de rendimientos superior a las 7 toneladas por hectárea cuando en el departamento las variedades comunes no superan las 3 toneladas por hectárea.

“Este tipo de tecnologías se incorporarán dentro el sistema de producción con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria, generar fuentes de empleo y por supuesto promover un desarrollo integral en Cochabamba en base a rubros estratégicos para la región”, dijo.

A nivel nacional, para esta gestión se tiene un presupuesto de 70.2 millones de bolivianos y para Cochabamba se invertirán  7 millones de bolivianos (recursos de gastos corrientes y de operación) sin embargo, se tienen proyectos de alta envergadura como la construcción de un Centro de Innovación para la multiplicación de material de altas categorías en papa que se construye en el municipio de Tarata con una inversión 3.5 millones de dólares.

“Se constituirá en un centro de alto nivel tecnológico que permitirá desarrollar tecnologías en el rubro papa, permitirá formar a profesionales en diferentes disciplinas de laboratorio y se constituirá en un espacio de intercambio de experiencias y de generación de empleo para la región”, añadió.

El INIAF, es la autoridad nacional competente y rectora del Sistema Nacional Innovación Agropecuaria y Forestal – SNIAF, que regula y ejecuta investigación, extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal, la gestión de recursos genéticos de la agro biodiversidad y los servicios de certificación de semillas.