COMISIÓN TÉCNICA ELABORARÁ UN PLAN ESTRATÉGICO POST-CUARENTENA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA EN COCHABAMBA

CBBA 06/05/2020 (DIRCOM-GADC).- La segunda reunión del Comité de Emergencia Sanitaria de Salud Departamental (CESSD) resolvió este lunes reiterar al Gobierno nacional la transferencia de recursos económicos a las 48 entidades territoriales autónomas (ETA) y la dotación de los 1.004 ítems para enfrentar la pandemia, además de la conformación de una comisión técnica que trabajará en un plan estratégico departamental post-cuarentena, entre otros.

Del encuentro que estuvo a la cabeza de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria y el director del SEDES, Yercin Mamani, participaron también el presidente de la Asamblea, Teodocio Quispe y el titular de AMDECO, Héctor Arce, asimismo, Alcaldes, representantes y otras autoridades de las 5 macroregiones del departamento y del Eje Metropolitano de Cochabamba; más no y de manera reiterativa, el delegado presidencial y ministro de Trabajo, Óscar Mercado, quien por segunda ocasión no asistió a la reunión.

“Son dos reuniones que lamentablemente no participa. La Gobernación está abierta para las diferentes coordinaciones; pero desde que se ha tomado el SEDES (por parte de ellos) como que se ha roto esta coordinación con el nivel central”, manifestó al respecto la primera Autoridad departamental.

La nueva junta orientada en la toma de acciones en contra de la propagación del Coronavirus, se llevó a cabo en el coliseo deportivo contiguo a la Piscina "Alfredo Marquina" de la ciudad capital,  respetando el distanciamiento social y adoptando todas las medidas de bioseguridad tanto en el interior como en el exterior de la infraestructura.

Integrada por la Gobernación, la Asamblea Departamental, el SEDES, Ministerio de Salud, la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), las Mancomunidades de las 4 macroregiones y el Eje Metropolitano del departamento; la comisión técnica estará bajo el timón de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano.

“Esta comisión es la que va analizar si se mantiene o no la cuarentena en las regiones y los municipios; además se está trabajando en coordinación con el SEDES y los diferentes sectores en manuales y protocolos de bioseguridad; y en tiempo y materia esta comisión va a trabajar de manera conjunta”, apuntó Soria.

Por su parte, el presidente de AMDECO, los alcaldes de Tacopaya y de Tolata, Héctor Arce, León Felipe y Walter Vargas, respectivamente, coincidieron en señalar que la ausencia del Delegado Presidencial en Cochabamba y Ministro de Trabajo es otra muestra del abandono al departamento del nivel central, y aseguraron que si empeora la situación epidemiológica con resultados fatales en Cochabamba, será responsabilidad enteramente del Gobierno nacional.

El gerente de la Mancomunidad Valles, Franolic Huanca, al informar que el 47 % de los contratos de los profesionales de salud lo cubren las Alcaldías, sostuvo que para priorizar a este personal, en algunos Municipios se han empezado a rescindir de administrativos y advirtió que después del 31 de mayo ya no podrán sostener esta situación y se verán obligados a "optimizar el recurso del área médica".

Asimismo, refirió que han solicitado 120 ítems sólo para la contingencia de la pandemia y la reposición de una treintena de ellos en el Valle Alto.

Dijo también que “el Consejo Científico Departamental Covid-19 debe certificar si sirven o no los ventiladores que el Gobierno nacional está entregando en Cochabamba y en todo el país, además de recomendar que medicamentos e insumos se debe aplicar a los pacientes con Covid-19 en el departamento”.

GOBERNACIÓN ABIERTA AL DIÁLOGO

Respecto al conflicto que persiste en la zona de K’ara K’ara, la máxima Autoridad departamental sostuvo que pese a tratarse de una problemática de competencia municipal, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba instalaron una mesa de diálogo con los dirigentes del sector manifestante, que terminó de romperse debido al surgimiento de demandas que le corresponden atender al nivel central, cuyos representantes no asistieron a dicho encuentro.

No obstante, remarcó la predisposición al diálogo del ente departamental. “Hemos tenido la buena voluntad, por supuesto que el diálogo está abierto, pero el municipio tiene que poner sus buenos oficios para dialogar”, puntualizó Soria.