CONCEJO MUNICIPAL DE SIPE SIPE REVISARÁ ESTA SEMANA TRÁMITE DE PERSONERÍA JURÍDICA PARA DETERMINAR SU VIABILIDAD O NULIDAD

La serenidad retornó a Sipe Sipe. Tras casi cuatro días de conflicto, a causa de la gestión de una Personería Jurídica de un grupo de comunarios que pretende disociarse de la OTB Caramarca Otavi, se acordó que el Concejo Municipal efectuará durante esta semana la revisión de este trámite y posteriormente determinar si corresponde o no su viabilidad.

Así lo informó hoy el director de Coordinación con Regiones, Municipios y Movimientos Sociales, Nelson Virreira, quien hizo énfasis en que la Gobernación ni bien se suscitaron los problemas, convocó a varias reuniones a las partes hasta abordar a un consenso.

“El Concejo (Municipal de Sipe Sipe) a través de la comisión segunda va a revisar toda la documentación que se ha generado en este trámite, para ver si es legal o no la emisión de la resolución municipal que origina esta Personería Jurídica”, dijo, al afirmar que la Gobernación hará el seguimiento correspondiente a este caso.

SUSCRIPCIÓN DE UN ACTA

Virreira señaló que en una última reunión se firmó un acta, con la que, por un lado el Concejo Municipal se comprometió a realizar la mencionada revisión y los comunarios a deponer sus medidas de presión, por otro.

“Consideramos que ahora está en manos de la comunidad resolver sus problemas a través de sus mecanismos internos de decisión para que se dé viabilidad, se paralice o se anule este trámite”, refrendó la autoridad.

TRES DETERMINACIONES

Primero. La Gobernación de Cochabamba determinó paralizar el trámite de la Personería Jurídica, mientras persista el conflicto.

Segundo. Desde la Gobernación, se devolvió la carpeta del trámite de la Personería al Concejo Municipal de Sipe Sipe para que sea esta instancia que resuelva internamente este tema de división al interior de la comunidad.

Y tercero. Una vez que la comunidad Caramarca Otavi arguye “vicios de nulidad”, el Concejo Municipal se compromete a hacer una revisión del trámite de la Personería.

La comunidad Caramarca Otavi está compuesta de por lo menos 100 familias, de las cuales 40 exigen la emisión de la Personería Jurídica para conformar lo que podría  ser el Sindicato Agropecuario Otavi.