CONSEJO METROPOLITANO DE MUNICIPIOS RATIFICA CUARENTENA RÍGIDA EN SUS JURISDICCIONES

CBBA 26/06/2020 (GADC-DIRCOM).- Este viernes, tras una reunión que duró casi cuatro horas, el Consejo Metropolitano Kanata ratificó de forma unánime la cuarentena rígida, desde el próximo lunes 29 de junio hasta el viernes 10 de julio, en el que los tres niveles de Gobierno deben cumplir una serie de tareas y responsabilidades, según un plan de acción específico referencial.

La presidente de dicho consejo regional y gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, en declaraciones a la prensa, indicó que el abastecimiento de la población se reduce a dos días, el lunes 6 y martes 7 de julio, de acuerdo a las terminaciones par e impar en las cédulas de identidad, respectivamente.

Puntualizó que cada municipio del eje metropolitano es autónomo en sus decisiones. Asimismo, remarcó que la restricción en la circulación es generalizada para el transporte público-particular y toda la población de la región, desde Sacaba hasta Sipe Sipe y, sostuvo que ese control será efectuado de manera conjunta entre la Gobernación y Alcaldías, con apoyo de efectivos de la policía y las fuerzas armadas que estaban presentes en dicha reunión.

Respecto al desacuerdo manifestado por algunos sectores, Soria dijo que cada Alcaldía debe arribar a consensos en sus jurisdicciones, aclarando que es momento de priorizar el bien mayor: la salud de las cochabambinas y cochabambinos.

“Son dos semanas que nos van a permitir hacer el rastrillaje correspondiente por la alta crecida de casos positivos de Covid que tenemos para el eje metropolitano”, subrayó la primera Autoridad departamental, al término de la quinta sesión extraordinaria del Consejo Metropolitano, en la que se cumplió el distanciamiento social y otras medidas básicas de bioseguridad.

La resolución de la reunión del Consejo Kanata también estableció que habrá tolerancia para el aprovisionamiento de insumos de primera necesidad, de la canasta familiar, este sábado 27 y domingo 28 de junio, de 06.00 a 16.00.

CASOS EJE DE COCHABAMBA

De acuerdo al último reporte oficial, en la Metrópoli se registraron, a la fecha, 2102 casos positivos de Covid: 1285 en el municipio de Cochabamba, 372 en Sacaba, 254 en Quillacollo, 61 en Sipe Sipe, 55 en Tiquipaya, 39 en Vinto y 36 en Colcapirhua, del total de 2970 que se tienen, hasta ahora, en el departamento.

PLAN DE ACCIÓN ESPECÍFICO

Según explicó el director del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, el plan de acción que debe ejecutarse en la cuarentena rígida contempla tareas y responsabilidades para los tres niveles de Gobierno y siete puntos (objetivos):

Equipos de protección personal, transporte y estipendio de los voluntarios y la compra de pruebas inmunológicas para la ejecución del rastrillaje; implementación de áreas de aislamiento, equipamiento en centros de salud de primer y segundo nivel y habilitación de brigadas móviles con ambulancias, son obligaciones asumidas por cada Alcaldía, además la difusión masiva de las medidas de prevención a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Por su parte, la Gobernación, en este período de poco más de 10 días, debe tener un centro departamental de aislamiento, pudiendo ser un hotel alquilado, la Villa Suramericana adecuada y/u otros predios; y consolidar los otros cuatro laboratorios PCR en Quillacollo, Punata, Puerto Villarroel y Mizque, en beneficio de las macroregiones Andina, Valle Alto, Trópico y Cono Sur, respectivamente.

“Esperamos que con el cumplimiento de todas estas medidas esta cuarentena pueda ser más efectiva que la anterior”, concluyó el Director del Sedes.