CONVENIO GOBERNACIÓN-FONABOSQUE PRODUCE 1,5 MILLONES DE PLANTINES Y REFORESTA MÁS DE 700 HECTÁREAS EN LA GESTIÓN 2018

Durante el primer año de la implementación del proyecto “Forestación, Reforestación y Manejo Integral de Bosques en el departamento de Cochabamba”, entre otros resultados esperados, se logró una producción de 1 millón 500 mil plantines, una reforestación de más de 700 hectáreas (has), un seguimiento a más de 70 has, informó hoy el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Elmer Ortuño.

También como parte del balance general que hizo, indicó que para lograr esta serie de objetivos, la Gobernación de Cochabamba invirtió el año pasado, como primer año, 2 millones 120 mil bolivianos y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), más de 2 millones 400 mil.

“Ya estamos presentando dos etapas en cuanto a investigación de proyectos con la Universidad Mayor de San Simón y llevamos adelante programas de capacitación a municipios tanto del Trópico y el Valle Alto, en cumplimiento justamente de las metas por gestión”, dijo.

En agosto de 2017, la Gobernación y el Fonabosque suscribieron un convenio para concretar, entre otros componentes, la producción de 11 millones de plantines y la forestación/reforestación de 10.000 has.

La inversión comprometida por ambas instituciones a través del mencionado acuerdo, vigente desde el 2018 hasta el 2022, asciende a 22 millones 500 mil bolivianas, de los cuales el ente departamental eroga 9 millones (40 %) y la instancia nacional 13,5 millones (60 %).

FORTALECIMIENTO DE VIVEROS

La ejecución del Proyecto contempla además el fortalecimiento de 17 viveros del departamento: cinco de la Gobernación y 12 municipales.

Al respecto, Ortuño destacó que a la fecha los viveros departamentales en Sipe Sipe (Viloma), Villa Tunari y Sacaba (Chimboco) ya se favorecen con la implementación del proyecto entre la Gobernación y el Fonabosque.

“Son tres viveros en los cuales ya se está realizando el fortalecimiento para que la producción del Gobierno departamental que producimos entre 400 a 500 mil plantines, vamos a poder producir más de 1 millón, esto justamente para cumplir el componente de producción que son más de 11 millones en los cincos años del convenio del Gadc-Fonabosque”, acotó.

OBJETIVOS PARA ESTE 2019

Entre los objetivos fijados para la actual gestión están la producción de más de 3 millones 100 mil plantines, la reforestación de casi 700 hectáreas, el seguimiento a 50 hectáreas y otros dos estudios de investigación agroforestal por parte de la UMSS y otras instituciones.