Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

CONVENIO INSTERINSTITUCIONAL REFUERZA Y GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LABORATORIOS

CBBA, 24/06/20 (DIRCOM-GADC).- Este miércoles, la Gobernación de Cochabamba a través de un convenio interinstitucional con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) garantizó el funcionamiento y fortalecimiento de los laboratorios de las Facultades de Bioquímica y de Medicina, que se suman a la lucha contra la pandemia Covid-19.

El presente convenio tiene por objeto aunar esfuerzos a través de la coordinación para fortalecer el diagnóstico molecular de pacientes Covid-19 en Cochabamba, a través del LABIMED-IIBISMED de la Facultad de Medicina y del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la UMSS.

“La semana pasada hicimos la firma de un convenio para el funcionamiento del laboratorio de la Facultad de Agronomía y ahora estamos firmando este convenio, estamos dando certidumbre a la población entorno a su salud; los análisis masivos de laboratorios para detectar casos positivos de Covid-19 es una forma de prevención”, dijo la gobernadora Esther Soria.

Estos laboratorios tienen el objetivo de participar y apoyar a la investigación científica en diversos aspectos de la medicina, fundamentalmente en patologías prevalentes a nivel departamental y nacional, así como prestar servicios a la comunidad con pruebas especiales de laboratorios de alta calidad y con costos accesibles para la economía de la población.

Con este convenio, la Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizará la dotación de insumos, reactivos y material de bioseguridad para el procesamiento de pruebas de Covid-19, tambien proporcionar muestras biológicas para el diagnóstico de coronavirus, gestionar el apoyo con recursos humanos mientras dure la pandemia para apoyar todas las actividades comprometidas en el laboratorio de la Facultad de Bioquímica, entre otros.

La primera autoridad del departamento recordó que la Gobernación destina 6 millones de bolivianos para fortalecer la red de laboratorios regionales en los municipios de Quillacollo, Punata, Mizque y Puerto Villarroel; además de otros Bs. 6 MM que fueron transferidos a los municipios del departamento para que realicen la adquisición de insumos de bioseguridad de acuerdo a requerimientos de sus centros de salud.

Por su parte, el director del SEDES, Yercin Mamani, informó que la implementación de dichos laboratorios ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud, sin embargo faltaba este convenio para realizar la dotación de insumos y reactivos para que el laboratorio comience a funcionar en su totalidad.

“La semana pasada recibimos la donación de insumos de bioseguridad y reactivos del Ministerio de Trabajo para el laboratorio de Bioquímica, sin embargo estos insumos son aún muy pocos (…) Ya tenemos separados más insumos, aquellos que se han adquirido mediante la Gobernación a través del Sedes y otros que hemos recibido en calidad de donación para la implementación de estos laboratorios”, sostuvo.

Mamani indicó que este convenio permite fortalecer estos laboratorios no solamente con la dotación de insumos y reactivos por parte de la Gobernación, sino también con personal que coadyuve con el trabajo y procesamiento de pruebas en los laboratorios.

La autoridad en Salud, manifestó que de las 50 pruebas que estos laboratorios estaban realizando, se espera llegar a 100 pruebas diarias, “con eso estaríamos incrementando nuestra capacidad de respuesta mientras esperamos la implementación de la red de laboratorios a nivel Cochabamba”, remarcó.

CENTROS DE AISLAMIENTO

La gobernadora Esther Soria sostuvo que se cuentan con diferentes propuestas para la implementación de centros de aislamiento.

Manifestó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se enviaron notas formales al nivel central para que UNASUR sea utilizado como un centro de aislamiento, pero el equipo técnico del Sedes indicó que no reúne las condiciones necesarias.

Otra de las infraestructuras que se tiene como opción es la Villa Olímpica en la zona de la Tamborada al sur de la ciudad de Cochabamba, la cual reúne las condiciones pero existen problemas sociales ya que los vecinos del lugar no quieren que sea un centro de aislamiento Covid-19.

Asimismo agregó que otra de las opciones es el campo ferial que tendría que ser reacondicionado, para lo cual la Alcaldía se encargaría de los servicios básicos, la Gobernación correría con gastos de alimentación y el Nivel Central con el equipamiento y dotación de camas.

“Estamos viendo varias alternativas, creo que urge el tema de aislamiento, también hay ofertas de hoteles que pueden servir de centros de aislamiento, estamos viendo ese tema y esperemos que en esta semana se defina para tomar decisiones”, concluyó.

Imagenes