CONVENIO INTERGUBERNATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SUS EN HOSPITALES DE TERCER NIVEL NO VULNERA AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES

Un informe del Servicio Estatal de Autonomías  (SEA) establece que los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Salud y las Gobernaciones del país, para la  puesta en vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel, no vulneran las autonomías departamentales.

Nelson Virreira, director de Coordinación con Regiones, Municipios y Movimientos Sociales, remarcó hoy que el SEA, es la entidad que hace seguimiento a la implementación de las autonomías departamentales, regionales, municipales y autonomías indígenas originarias.

“Es la instancia quien establece si se está vulnerando o no los principios de la autonomía departamental (…). La firma de estos convenios, hay que recalcar, no vulnera lo establecido en la ley marco de autonomías”, subrayó la autoridad departamental de la Llajta.

La Gobernación de Cochabamba ha sido una de las primeras en firmar este convenio intergubernativo, en beneficio de miles de personas que no contaban con un seguro de atención médica y que ahora serán contemplados en el SUS, vigente en el país desde el pasado 1 de marzo.

Hasta la fecha, solo las Gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no suscribieron el convenio intergubernativo en desmedro de sus poblaciones.

“Durante la historia de nuestro país, más del 50 por ciento de nuestra población hemos sido privados del derecho a la salud de manera gratuita y universal. Estamos hablando de trabajadores de cuenta propia, comerciantes, la gente que trabaja en el campo y el SUS va a beneficiar a más de 5 millones de bolivianos y bolivianos”, ponderó Virreira.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), desde la implementación del SUS, se tiene, al momento, un registro de 23.022 atenciones brindadas y 511.182 inscritos en Cochabamba.