CUANTIFICAN 564 HECTÁREAS QUEMADAS EN EL PARQUE NACIONAL TUNARI

La Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación (UCCRyD), informó hoy que se cuantificaron 564 hectáreas quemadas tras los incendios suscitados la semana pasada en el Parque Nacional Tunari (PNT).

César Montaño, responsable de Primera Respuesta de la UCCRyD indicó que el primer incendio fue en las comunidades de Tirani y Andrada donde se afectó un total de 336 hectáreas: árboles entre pinos, eucaliptos, kewiñas y alisos en un 80% por ciento, arbustos un 10% y pajonales otro 10%.

El segundo incendio, originado en la comunidad de Leuquepampa, ocasionó quemas de un 80% en pajonales, 10% en arbustos y 10% en árboles.

“Los incendios se generaron desde el 29 de septiembre desde las 14:30 hasta el miércoles 2 de octubre”, dijo.

APOYO INTERINSTITUCIONAL

Para el control y sofocación del incendio se contó con el trabajo de 31 instituciones donde el día domingo se tuvo la participación de 271 personas, el lunes de 243, martes 223 y el miércoles 178 personas entre UGR’s, SERNAP, Bomberos de la Policía, SAR-FAB, grupos voluntarios, efectivos militares, comunarios, entre otros.

APOYO AÉREO Y TERRESTRE

En cuanto a aeronaves y vehículos que apoyaron en el incendio se utilizaron los hidroaviones como el Supertanker que hizo entre 2 a 3 descargas de 73 mil litros de agua y  la aeronave rusa Ilyushin el cual realizó una sola descarga de 50 mil litros. Asimismo se desplazaron los helicópteros Eco Charly y el Z9 con el Bambi Bucket; el primero hizo 19 descargas con 17.100 litros de agua y el segundo helicóptero 12 descargas de 7.200 litros aproximadamente.

“También hemos trabajado por tierra movilizándonos con camiones cisternas, hidrocisternas incluso camionetas con tanques de agua y bombas de presión”, indicó.

ACCIONES POST-INCENDIO

El jefe de la UCCRyD, Oscar Soriano manifestó que se realizarán campañas de reforestación en el Parque Tunari, una determinación debido a la necesidad de atenuar los efectos del conjunto de incendios que se suscitaron en la reserva forestal, reflejados en la contaminación ambiental y la pérdida de masa boscosa.

“El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) va a determinar qué especies son las que se necesitan renovar o hacer reforestación en el sector, son acciones post emergencia que se van a generar con el fin de recuperar el área afectada especialmente en las zonas de Andrada y Tirani”, indicó.

RESGUARDO MILITAR

El jefe de Operaciones del Comando Estratégico Operacional, Edgardo Villarroel manifestó que las operaciones de seguridad con 100 soldados continuarán en los diferentes puestos de control fijo del Parque Tunari pero con un trabajo más intensificado al ingreso del mismo.

“Tenemos programado este resguardo hasta el 18 de octubre, pero estamos evaluando para ver si este sistema de seguridad se alarga hasta fin de año”, agregó.

INCENDIOS PARQUE NACIONAL TUNARI

El jefe de la UCCRyD, Oscar Soriano informó que a la fecha se registraron 30 incendios aproximadamente con un total de 700 hectáreas afectadas en el PNT, remarcando que a nivel departamental se tuvieron incendios más grandes como en municipio de Tiraque donde se quemaron 1.000 hectareas y en el Parque Nacional Carrasco 2.450 hectáreas.

“No es el más grande, pero si es considerable entorno a su extensión y por la connotación por su proximidad al eje metropolitano”, añadió.