DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA SERÁ CONMEMORADO CON PRUEBAS GRATUITAS DE VIH

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del Programa Departamental de VIH/SIDA, realizará este lunes una feria informativa en la plaza principal de la Ciudad, donde se realizarán pruebas gratuitas de VIH para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, celebrado cada primero de diciembre.

La responsable Patricia Choque, informó que este día se convierte en una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

“Recordaremos a todas las personas que fueron víctimas del VIH/SIDA y ya no están  presentes, a todas aquellas personas que hicieron activismo a nivel mundial y en Bolivia, que gracias a ellas tenemos resultados en dar respuesta tanto en la atención como en la promoción y prevención para enfrentar esta enfermedad”, indicó Choque.

Sostuvo que solo bastan 10 minutos para conocer el resultado de las pruebas rápidas que es totalmente confidencial, sin embargo, esta no es una actividad exclusiva de ahora, ya que a lo largo del año, todos los centros de salud realizan la prueba de forma gratuita.

Datos del Programa VIH Sida indican que hasta noviembre de este año, existen 526 nuevos casos de personas que viven con el virus en Cochabamba.

“El trabajo que realizamos como programa y establecimientos de salud será enfocado desde efectuada la prueba rápida y dar información para evitar la transmisión del virus. Cuando encontramos un caso confirmado el personal de salud realiza un seguimiento para dar con el entorno del infectado”, dijo.

Este año, la conmemoración con el lema “Las Comunidades Marcan la Diferencia”, tiene la finalidad de reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al VIH/SIDA a nivel local, nacional e internacional.

En estas comunidades están las redes de personas que viven con el VIH, las redes de poblaciones vulnerables (colectivo LGBTI, personas dedicadas al trabajo sexual, las mujeres, los adolescentes y jóvenes), educadores (promotores),  prestadores de servicios de salud, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones que trabajan con la temática y activistas que promueven la defensa de los derechos.