DEL 9 AL 11 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EL CONGRESO MUNDIAL DEL IDIOMA Y LA CULTURA DE LA NACIÓN QUECHUA

En búsqueda de revalorizar la identidad cultural de la lengua Quechua, el 9, 10 y 11 de noviembre se realizará el IX Congreso Mundial del Idioma y la Cultura de la Nación Quechua en el Teatro “Teófilo Vargas Candia” en el municipio de Quillacollo.

“El idioma quechua es un idioma universal. Si bien es patrimonio de la nación quechua, que está instalada en Potosí, Cochabamba, parte de Oruro, parte de Tarija, el norte de Argentina, el Norte de Chile, Perú, Ecuador y otros países, es patrimonio de la humanidad” dijo Uvaldo Romero, director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba.

La autoridad añadió que el quechua es un idioma con proyección internacional. “Es importante llevar adelante encuentros donde investigadores y académicos del idioma se encuentren para analizar y desarrollar las proyecciones del idioma” señalo.

El evento contará con la participación de expositores de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. Se realiza cada dos años. La versión pasada se realizó en Cuzco, Perú.

“El objetivo principal es que todos participen para poder llegar a algunos acuerdos en torno a poder trabajar de mejor manera y desarrollar la lengua quechua” manifestó Pablo Hinojosa, Director de Turismo de la Gobernación de Cochabamba.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, están las exposiciones en lengua quechua, visitas a lugares turísticos y un recorrido por las Collas Incaicas de Cotapachi, sitio arqueológico compuesto por un complejo de silos, construido por los incas para el acopio de maíz y que se encuentra en el sur de Quillacollo.

“Vamos a fortalecer para todos los hablantes el idioma Quechua” dijo Hugo Santos, Presidente del Comité Organizador.

Los académicos e investigadores de la lengua quechua tendrán la oportunidad para intercambiar posturas y las diferencias idiomáticas de cada región. En esta versión destaca el trabajo coordinado entre el Municipio de Quillacollo, la Gobernación y el nivel central. “Como Gobernación tenemos el importante objetivo de fortalecer impulsar este tipo de actividades” señalo Uvaldo Romero.