DESDE ESTA JORNADA SE EMPEZARÁ A VIABILIZAR LA AVENIDA ECOLÓGICA, UNA VEZ QUE EL RÍO TAQUIÑA HA SIDO ENCAUZADO

Tras reafirmar que se ha conseguido encauzar el río Taquiña, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que desde esta jornada se comenzará a habilitar la avenida Ecológica, en la zona afectada de Tiquipaya, pues además la situación ya pasó de alerta roja a naranja.

“Vamos a trasladar el campamento (centro de operaciones) que tenemos aquí en la avenida Ecológica a otra de las calles y se va habilitar esta calle un poco para liberar el flujo que tienen otras vías que no son avenidas, el tránsito se va a quedar a controlar aquí y vamos a seguir trabajando en emergencia”, revalidó, en declaraciones a la prensa.

En esa misma línea, la máxima Autoridad departamental informó que en los siguientes días el trabajo se concentrará fundamentalmente en los estrechos canales de agua existentes en la zona sur de la avenida Ecológica y en la limpieza de calles de todo el sector afectado en Tiquipaya.

Una vez que ya se halló cuatro cuerpos de los cinco que fueron sepultados por la mazamorra el pasado martes, indicó que maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) continúa haciendo el rastrillaje en la zona en busca del cuerpo de Teodoro Acuña, el quinto desaparecido.

“Va a seguir el contingente que está ayudando a sacar lodo de algunas viviendas, les he pedido que continúen y ayuden en la medida que sea necesario (…)”, complementó.

CUANTIFICACIÓN PRELIMINAR

Según el reporte preliminar del Viceministerio de Defensa Civil, hay 519 familias afectadas y 730 damnificadas; 452 viviendas afectadas y 46 destruidas 46; 2.595 personas afectadas y 730 damnificadas;  4 fallecidos y 1 persona desaparecida.