DICCIONARIO DE LA NACIÓN QUECHUA CONTRIBUIRÁ EN EL DESARROLLO PEDAGÓGICO DEL PAÍS

La Gobernación de Cochabamba junto al Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua presentó hoy el Diccionario de la Nación Quechua “Qhichwa Simipirwa”, aprobado con Resolución Ministerial por el Ministerio de Educación, que servirá como un texto oficial para el uso y desarrollo de esta lengua en los procesos pedagógicos en el país.

El director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, sostuvo que años anteriores se presentó un primer diccionario oficial solamente del idioma quechua, posteriormente otro en quechua-español y este último con Resolución Ministerial Nº 0093/2018.

“Estamos presentando oficialmente la última versión del Diccionario del Idioma Quechua, un trabajo incidido como Gobernación desde años atrás; el Ministerio de Educación ahora lo reconoce como un instrumento oficial de trabajo para todo el país”, dijo.

Asimismo, se presentaron otros textos como el Manual de Normalización de Escritura Correcta del Idioma Quechua, el Manual de Saberes y Conocimientos de la Nación Quechua y el Manual de Trabajo en Aula para enseñar el idioma quechua.

Informó que todos estos textos serán expuestos también en el II Festival y Feria de la Descolonización el próximo 11 de octubre en la plaza 14 de Septiembre donde se contará con la participación de las naciones Quechua, Yuqui y Yuracaré.

“En Cochabamba más de la mitad de nuestra población se consideran de la nación Quechua, desde la Gobernación fortalecemos este trabajo acompañados de Chuquisaca, Potosí y parte de Oruro, donde se comparte este idioma”, indicó.

Bernardino Cayola, director del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua, manifestó que alrededor de una veintena de instituciones fueron parte de la realización de este Diccionario que busca fortalecer el idioma Quechua, ya que con la Resolución Ministerial, este es considerado como un material de apoyo para los maestros y maestras.

El Diccionario de la Nación Quechua está disponible en formato físico (Bs. 100) y digital (gratuito hasta agotar stock) y su venta se realiza en oficinas del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua en la plaza 21 de Septiembre del municipio de Cliza y en la librería Kipus ubicada en la calle Hamiraya esquina Heroínas.