EDIFICACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS, UNA DE LAS SOLUCIONES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO ROCHA

El Plan Rector de la cuenca del río Rocha ha previsto la construcción de al menos unas 11 Plantas de Tratamiento de Residuos Líquidos a lo largo de este afluente que atraviesa gran parte de los municipios del eje metropolitano de Cochabamba, recordó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

En esta tarea cuyo objetivo primordial es la descontaminación y revitalización del Rocha, Sacaba una vez más es el municipio que presenta grandes avances, pues proyecta aportar hasta con tres de estas modernas Plantas: una concluida y por estos días en etapa de pruebas, otra ya licitada que prevén emplazarla en Pucara y una tercera que a la fecha ya cuenta con su estudio a diseño final para un terreno.

Con eso, “Sacaba en un tiempo más habrá cumplido con su responsabilidad de contribuir con la descontaminación del río Rocha”, sostuvo Delgadillo.

Sobre el progreso de este trabajo en el Cercado, dijo que el nivel nacional con aporte de la Gobernación y el municipio aseguraron el financiamiento para la modernización y ampliación de Albarrancho. Ésta se constituye como una primera tarea a ejecutarse.

A Cercado, empero, le queda pendiente trabajar en la viabilización de dos Plantas, una en Valverde y la otra en Ushpa Ushpa.

En el caso de Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, la autoridad de la Gobernación explicó que cuentan con proyectos a diseño final, terrenos con derechos propietarios y consenso social.

Agregó que los mencionados proyectos fueron canalizados a la Agencia Francesa de Desarrollo, instancia que en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación, los evaluará técnicamente a través de un programa de asistencia técnica, para luego viabilizar el financiamiento para su construcción.

Con ese panorama, la secretaria Departamental de la Madre Tierra indicó que mientras tanto se espera que los municipios faltantes cuenten con proyectos que puedan ser mejorados, evaluados por la Agencia Francesa, “que cuenten con terrenos, con documentación respaldatoria y consenso social para no tener conflictos”.

“De manera que también ayudemos a estos municipios en el afán, en el objetivo, que tiene nuestro Gobernador de descontaminar el río Rocha en el plazo más breve posible”, puntualizó.