EJECUCIÓN DE 17 PROYECTOS DE MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS INCLUYE FORESTACIÓN DE 400 HECTÁREAS EN 20 MUNICIPIOS DE LA LLAJTA

15 de 17 proyectos de Manejo Integral de Cuencas (MIC’s) se ejecutan en el departamento y se tiene previsto concretar las firmas de contrato de las dos restantes en los próximos días, todo en beneficio de más de una veintena de municipios, informó hoy el director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC) de la Gobernación de Cochabamba, Juan Pablo Patiño.

Relievó que hasta la fecha ya se invirtieron más de 1,7 millones de dólares, de los 9 millones que se han dispuesto para garantizar la conclusión de este conjunto de MIC’s hasta junio de 2020, plazo en el que entre otros resultados, se apunta a tener una cobertura de forestación en unas 400 hectáreas.

“Se está trabajando de acuerdo al cronograma planteado y estamos por buen camino”, enfatizó al señalar que autoridades de la Gobernación realizan semanal y mensualmente inspecciones para verificar estos avances.

En esa línea, indicó que el componente estructural de los MIC’s Moyopampa en el municipio de Totora, Arenales en Omereque y Mokontullo en Mizque fueron concluidos, por lo que se espera la temporada de lluvias para iniciar con las actividades de forestación y otras del componentes no estructural.

“Los otros proyectos también están aprovechando la época seca para hacer obras en los encauces de los ríos y hasta noviembre vamos a tener grandes avances en el componente estructural, y en la época de lluvias también vamos a aprovechar todo el componente no estructural como la forestación”, complementó la autoridad departamental.

SOBRE LOS DOS MIC’S PENDIENTES

Se trata de los proyectos MIC’s Aserococha en el municipio de Vacas y Pocona en Pocona, valuados en poco más de 6 millones de bolivianos.

“No solo nos hemos centrado en el Eje metropolitano, sino en todas la Regiones. Estamos desde la zona Andina, Arque por ejemplo que el proyecto más lejano, Intinimayu, y hasta Pasorapa, el Cono Sur, que es otro de los proyectos lejanos. Son 17 proyectos de Manejo Integral de Cuencas que se están ejecutando en el departamento”, subrayó Patiño.

¿QUÉ ES UN MIC?

Un proyecto MIC es un conjunto de actividades integrales que se realiza a lo largo de la cuenca. Según el Plan Nacional de Cuencas tiene un área de intervención de 10 kilómetros por 10 (100 kilómetros cuadrados), con una inversión de hasta Bs. 3,5 millones por cada cuenca o micro cuenca.

A través de estos emprendimientos se llevan adelante cinco actividades definidas: manejo y conservación de suelos, manejo y recuperación de áreas degradadas, manejo de pradera y ganadería nativa, obras hidráulicas y asistencia técnica a los lugareños.