EJECUCIÓN DE LA ADUCCIÓN DOS QUE DOTARÁ DE AGUA A COCHABAMBA TIENE UN AVANCE DEL 36 POR CIENTO

El director departamental de Obras Civiles, Omar Arze, informó hoy que la aducción dos que transportará agua de la represa Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento.

El tramo uno o lote 2 (Planta Jove Rancho- Tanque Colcapirhua) cuenta con un avance por encima del 60 por ciento de ejecución. A fines de marzo se inició el tendido de la tubería principal que tiene una extensión de aproximadamente seis kilómetros y que demanda una inversión de más de 45 millones de bolivianos.

“Es el lote que más avance tiene, son más de 250 días que han pasado de los 289 que tiene la empresa para ejecutar, la tubería de un metro de diámetro y de 800 milímetros están siendo instalados”, dijo.

Respecto al tramo dos o lote 4 (tanque Colcapirhua-tanque Quenamari) indicó que a la fecha registra un avance físico del 20 por ciento. Este tramo tiene una longitud de 10,3 kilómetros y un costo de más de 48 millones de bolivianos.

“Ha empezado a llegar la tubería y ya está siendo colocado, es tubería de fierro fundido de 800 milímetros de diámetro”, sostuvo.

Asimismo, destacó el avance del 32 por ciento en la construcción de los tanques (lote 1) que se ejecutan en diferentes localidades de los municipios de Tiquipaya, Quillacollo y Cercado.

Estos tanques de hormigón armado, cuentan con “Waterstop” en su interior los cuales aseguran una perfecta estanqueidad hidráulica y una alta capacidad de absorción a los empujes mecánicos asegurando una buena impermeabilización.

La construcción de los tanques demanda un monto de 18,8 millones de bolivianos.

Acerca del lote 3, que son los ramales de El Paso, manifestó que gracias a gestiones del gobernador Iván Canelas se llegó a un acuerdo para firmar un convenio con pobladores de la zona y que a la fecha tiene ejecutado un 25 por ciento.

“Es un proyecto estratégico de gran envergadura y un emblema para la Gobernación ejecutarlo con la mayor calidad y el menor perjuicio para los pobladores de la zona”, concluyó.

La inversión total para la obra hidráulica demanda una inversión de más de 21 millones de dólares y se prevé que esté concluida en junio de 2020.