ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CAPORALES HARÁ BAILAR A MÁS DE 5.000 PERSONAS EN POR LO MENOS 32 PAÍSES DEL MUNDO

Más de 5.000 caporales bailarán, el domingo 25 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina, no sólo para batir un record Guinnes, sino sobre todo para defender la soberanía cultural de esa danza boliviana.

Justamente ese día, de 15:00 a 16:00 (horario de cada país), durante una hora, se desarrollará también el segundo Encuentro Mundial de Caporales bajo el slogan “CAPORALES 100 % BOLIVIANO y con la participación de bailarines en por lo menos 32 ciudades países del planeta, sostuvo el director de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

“Queremos invitar a todos los caporales en Cochabamba que es una tierra tradicional del caporal a participar de este evento en el mes de noviembre y pueden inscribirse a través de redes virtuales”, manifestó, en el acto de lanzamiento realizado en el frontis de la Gobernación.

Así, la Organización de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), Pasión Boliviana y la Casa del Folklore de Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y la Gobernación de Cochabamba, convocan a grupos y fraternidades de Caporales en el mundo a ser parte de este movimiento en defensa del caporal boliviano.

Según fuentes oficiales, hasta el momento se tienen 32 ciudades inscritas que acompañarán al record Guinnes de Buenos Aires, entre ellas Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Washington, Paris, Madrid y otras.

“Queremos que esto se convierta en una noticia mundial, que el mundo se entere que la danza de los caporales ha sido creada por los hermanos Estrada Pacheco en la zona Ch’ijina del Gran Poder, en 1969”, enfatizó el presidente de OBDEFO, Napoleón Gómez.

Refirió que el caporal se bailó en Cuzco, por primera vez, en 1975 y “desde ahí particularmente los puneños creen que es de ellos y le han mentido a sus compatriotas y al mundo distorsionando el origen, diciendo que es de Puno. ¡¡¡Mentira señores, esta danza es 100 por ciento boliviana!!!”.

“Invitamos a todos los caporales, a todos los grupos, la inscripción es gratuita, no cobramos ni un centavo para que puedan defender el folklore, es gratis en todo el mundo”, puntualizó Gómez.

COSAS A TOMAR EN CUENTA PARA PARTICIPAR

• Pueden participar todos los grupos y fraternidades de Caporales
  • La participación es libre y voluntaria
  • Enviar solicitud dando a conocer el nombre del grupo o fraternidad, la ciudad y el número de bailarines