ENTREGAN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO Y PUENTE VEHICULAR EN COLCAPIRHUA

CBBA, 11/01/20 (DIRCOM-GADC).- El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación Shamir Peredo junto al alcalde del municipio de Colcapirhua, Mario Severich, entregaron este sábado el sistema de riego tecnificado Taramacko y un puente vehicular en la OTB Callajchullpa.

El sistema por aspersión, que incrementa el riego a una superficie de 55 hectáreas, demandó una inversión de más de 2 millones de bolivianos de los cuales el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua erogó el 80 por ciento es decir 1.6 millones de bolivianos, la Gobernación de Cochabamba colocó el 5 por ciento (Bs. 103.458) y el Gobierno Municipal de Colcapirhua el 15 por ciento restante (Bs. 310.374).

“Estamos satisfechos por la entrega de proyectos que hacemos continuamente con la gobernadora Esther Soria por su instrucción debemos ser más técnicos y operativos; trabajamos continuamente con los municipios para coordinar sus requerimientos y necesidades”, sostuvo Peredo al indicar que beneficia a más de 57 familias del Distrito 'A' de Colcapirhua.

Con este sistema de riego tecnificado existe un resultado para el desarrollo en materia de recuperación de la vocación productiva de las comunidades, la ampliación de la superficie para cultivos, la mejora de ingresos y calidad de vida de las familias agricultoras, además de la garantía de producción de alimentos, en el marco de la soberanía alimentaria.

Por su parte la autoridad edil de Colcapirhua, Mario Severich agradeció a la Gobernación a la cabeza de Esther Soria por hacer realidad este proyecto anhelado por el municipio.

“Cuando trabajamos de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y el Municipio podemos entregar este tipo de obras que son de gran beneficio para la población”, dijo.

El sistema de riego tecnificado “Taramako Dist.A” cuenta con dos pozos con capacidad de almacenamiento de 10 litros cada uno, un sistema de bombeo, red de tuberías en dos tramos tendidos en 4 kilómetros con la capacidad de conducir el caudal necesario hasta los hidratantes parcelarios y una unidad de almacenamiento.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada mediante la captación adecuada y eficiente del recurso agua, el cual permitirá obtener mejores rendimientos en la producción, incrementar los ingresos económicos de las familias y a fortalecer la seguridad alimentaria de las mismas

PUENTE VEHICULAR CALLAJCHULLPA

Asimismo, las autoridades hicieron la entrega del puente vehicular Callajchullpa que demandó una inversión de 437 mil bolivianos financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena.

El puente, de dos carriles, tiene una longitud de 15 metros y un ancho de 6 metros.

Mario Severich, alcalde de Colcapirhua aseveró que dicha obra de interconexión vial, asegura el desplazamiento tanto de vehículos pesados y livianos como de la población en general.

Además agradeció al secretario de Obras y Servicios Shamir Peredo, por atender las demandas del municipio para viabilizar proyectos anhelados por los pobladores.

“Coordinaremos con el Alcalde para construir el puente que conecta a El Paso, vamos a estar a la espera para que nos hagan llegar el proyecto y lo veamos de una forma más técnica”, sostuvo Peredo.