Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

ESCUELAS DE FÚTBOL “SEDEDE” Y DE NATACIÓN EN LA PISCINA “ALFREDO MARQUINA”, DE LA GOBERNACIÓN, AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

CBBA, 14/01/2020 (DIRCOM-GADC).- Centenares de niñas, niños, jóvenes y señoritas, además de adultos mayores, son parte hoy de la familia que emerge a partir de las Escuelas de Fútbol “Sedede” y de Natación en la piscina “Alfredo Marquina”, con asiento en el Complejo Deportivo “Félix Capriles” de la zona céntrica de Cala Cala.

Administradas por la Gobernación de Cochabamba mediante el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), ambos espacios de formación están debidamente complementados por un Gabinete Médico de profesionales.

“Es un gran acierto de la Gobernación, el tener estas dos escuelas. Son bastante estratégicas. En la escuela de fútbol tenemos cerca de 750 niños en época de vacación y en la escuela de natación un número similar, así que es un verdadero éxito, un verdadero apoyo a la población cochabambina”, sostiene el director del Sedede, Rodrigo Sánchez, al mencionar que se tiene proyectado abrir nuevas escuelas más adelante.  

La novísima Escuela de Fútbol “Sedede” y la de Natación en la connotada piscina “Alfredo Marquina”, están al servicio de toda la población.

ACERCA DE LA ESCUELA DE FÚTBOL

En cerca de dos años desde su vigencia, la Escuela de Fútbol "Sedede" formó a cientos de niños, adolescentes, jóvenes y, en el último tiempo, incluso a señoritas, en el deporte que es pasión de multitudes, en base a valores y principios, con el objetivo de promocionar nuevos talentos vallunos.

Al momento, son parte del centro formativo chicos repartidos en diferentes categorías, que van desde la categoría sub-7 hasta la sub-19, y también un número considerable de damas en las categorías sub-9, 11, 13 y 15.

“La inclusión a las mujeres me parece excelente porque en otras escuelas quizá no lo permiten y que aquí nos den esa oportunidad, me parece grandioso, así también podemos cumplir nuestros sueños. Tengo el objetivo en un futuro tal vez llegar a la selección”, manifiesta Devora Montaño, de 15 años de edad, tras su experiencia de apenas tres meses en la Escuela. 

Para garantizar el proceso de formación, la Gobernación dispone de la cancha 4 y 5 del “Félix Capriles”, además de otras tres auxiliares.

Los entrenamientos son de lunes a viernes en los horarios 08.30-10.00 y10.00-11.30 por las mañanas, y de 15.00-16.30 y 16.30-18.00 por las tardes.

“Aquí conoces amigos, te llevas bien y vas a jugar a todo lado”, destaca Saúl Romero, un joven de 16 años de edad, que viene desde la zona sur de la ciudad de Cochabamba y se proyecta como lateral izquierdo.

En cuanto al recurso humano que imparte las clases, hay un entrenador para cada categoría y uno exclusivo para guardametas.

Marcos Salguero,  encargado de la categoría Ascenso; Iván Lora, de la sub-15 mixto y la exfigura del fútbol boliviano Carlos ‘Chino’ Arias, de la sub-9, son algunos de los ‘profes’ de primera que se tienen en el centro formativo.

“Siempre les doy todo lo positivo que he aprendido, especialmente a los niños, desde cómo deben levantar la cabecita, tocar con la parte interna hasta cómo agarrar con el pecho, lo básico. Ojalá que a los 15, 16 años, ya estén en algún equipo de la Liga Profesional, para eso trabajamos. Hay muchos niños que tienen grandes condiciones”, dice el ‘Chino’ Arias, quien en su momento defendió el escudo de Wilstermann, Bolívar y San José.

Protagonista en la Asociación

El seleccionado de la Escuela "SEDEDE" participa con todas sus categorías en la Asociación Departamental de Fútbol, siendo uno de los protagonistas del torneo pese a su corta vida institucional en comparación a otras.

Se conoce por ejemplo que los niños de la Sub-9 que están bajo el mando del connotado profe Arias, lograron este año el tercer puesto del Grupo “B” en su primera participación en una competición de la Asociación.

Inscripción y requisitos

La presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y el pago de una mensualidad de Bs. 50, a los que sólo al ingreso se adiciona Bs. 15 para la revisión médica, son los únicos requisitos para ser parte de la familia de este centro de formación futbolística perteneciente a la Gobernación.

SOBRE LA ESCUELA DE NATACIÓN

Re-funcionalizada después de más de 20 años, la Escuela de Natación en la piscina “Alfredo Marquina”, ubicada en la esquina de la intersección de las avenidas Libertador Bolívar-Humboldt y contiguo al coliseo “Evo Morales”, abre sus puertas a chicos y grandes que  practican el deporte más completo del mundo para entrenar, por terapia o simplemente por diversión.

Allí, donde también es el lugar de entrenamiento de los clubes “Pirañas” y “Tiburones”, hacen fisioterapia por una hora (11.00-12.00), de lunes a viernes, un grupo de 20 abuelitos y abuelitas, entre ellos Alejandrina Moya, quien debido a un dolor de espalda por una hernia de disco acude a las aguas del “Alfredo Marquina”, desde hace 5 años ininterrumpidamente.

Otro integrante de ese grupo peculiar es Jorge Zenteno, de unos 70 años de edad. Aunque aprendió a nadar algo tarde, ya lo hace desde hace como 20 años: 10 en la piscina “Victoria” y un número similar en “Marquina”.

“Me siento feliz y cada día estoy mejorando mi salud, además nos hacen una rebaja. También tenemos buenos instructores, yo no sabía nadar y ahora me lanzo hasta como una sirena, es una belleza”, expresa otra septuagenaria nadadora, Ruth Osorio, al contar que padece de diabetes,

Referente departamental

La piscina “Alfredo Marquina” ha tenido la capacidad de acoger cada mes a más de 1.000 usuarios, entre niños, jóvenes, señoritas, adultos y personas de la tercera edad, de lunes a viernes, en horarios de 06:00 a 22:00.

 

El costo de la mensualidad es Bs. 170, de los cuales 160 son para acceder a los cursos y 10 para cubrir la revisión médica, lo que en comparación a otros centros de esta naturaleza donde debes pagar hasta Bs. 300, es módico.

Por ello y otros factores, el “Alfredo Marquina” que en algún momento fue escenario de superación de la multicampeona y representante nacional Karen Torrez, se constituye un referente departamental de la natación.

“Aquí en la escuela de natación tenemos una gran demanda, muy pocos cupos debido al lugar estratégico. La gente quiere que sus niños estén en nuestra escuela de natación y por todas las condiciones, la infraestructura que tenemos, es bastante requerida”, señala Rodrigo Sánchez, titular del Sedede, al adelantar que en procura de mejorar todavía más este servicio, en verano se estrenarán carrileras y otros implementos de entrenamiento.

SÚMATE A ESTA FAMILIA

En suma, tanto el centro formativo de balompié como el de natación van posicionándose como una referencia deportiva en el departamento.

“Invitamos a la población a que sea parte de estas escuelas que son administradas por la Gobernación de Cochabamba”, puntualiza el director del Sedede, Rodrigo Sánchez.