ESTE VIERNES 22 DE MARZO EN EL FRONTIS DE LA GOBERNACIÓN SE REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DEL PLATO BANDERA DE COCHABAMBA

El Director Departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, anunció que este viernes 22 de marzo se desarrollará un evento de características nacionales y departamentales al darse curso a la “Elección del Plato Bandera”.

Indicó que existe una convocatoria nacional del Ministerio de Culturas y Turismo, junto a las Asociaciones de Gastrónomos de Bolivia y Municipios para que cada departamento presente su plato bandera. Dijo que, en ese sentido, estamos coordinando con todas las instancias involucradas en el arte de la gastronomía, tanto públicos y privados.

“Convocamos abiertamente a todos los actores que impulsan la gastronomía para que este viernes 22 de marzo, en el frontis de la Gobernación desde las nueve y media de la mañana, presenten la propuesta del plato bandera de Cochabamba; vale decir, un plato que, de acuerdo a cada criterio, represente al departamento de Cochabamba”.

En la presentación de cada plato, los expositores deberán contar con una reseña histórica, ingredientes, características y preparación para ser presentado como propuesta, informó Romero.

“Con eso estableceremos un registro o catálogo de platos  típicos del departamento y, a partir de ello, estaremos remitiendo los 30 o 40 platos bandera del departamento al Ministerio de Culturas que, junto a la Gobernación, Municipios y entidades públicas y privadas, estarán sometiendo los platos a una votación nacional e internacional por medios digitales y así elegir el plato bandera del departamento”, sostuvo la autoridad.

Indicó que tras varios meses de votación, se estará eligiendo el plato más votado para que represente a los cochabambinos. “En el caso de Cochabamba es un proceso más complejo, porque, al ser el departamento la capital gastronómica de Bolivia, tenemos mucho que ofrecer y será una difícil elección, porque el proceso establece la elección de un solo plato”, señalo Romero.

Agregó que, a partir de esta convocatoria, se trabajará en las rutas gastronómicas del departamento.