GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO ROCHA Y OTRAS REFLEJAN ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL Y DE LAS COMUNIDADES

Cuando restan aproximadamente dos  años más para completar la ejecución del proyecto de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua en el Departamento de Cochabamba (GIAC), la Gobernación y JICA coincidieron en remarcar que el trabajo interinstitucional que además incluya a las comunidades, permitirá obtener los resultados esperados  por las entidades involucradas en este desafío.

El objetivo del Proyecto es implementar la gestión integral del agua en las cuencas del departamento, cuyo principal foco es la cuenca del río Rocha.

Hoy se desarrolló la sexta reunión del Comité de Coordinación Conjunta que además de las instituciones mencionadas, concitó a representantes del Ministerio de Medio Ambiente, algunas Alcaldías, la Universidad Mayor de San Simón y otras, con el objetivo de presentar los avances y las propuestas para ajustar las actividades concernientes a este emprendimiento.

Al respecto, el director departamental de la Gestión de Agua Potable y Servicios Básicos (DGA-SB), Mario Andia, ponderó la sostenibilidad de la gestión de conocimiento que implica transferencia de conocimiento, habilidades y destrezas, sobre todo al personal técnico de la Gobernación.

Destacó también la ejecución de varios proyectos pilotos consistentes en obtener diferentes muestras, monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas, entre otros, en el río Rocha, en las jurisdicciones de los municipios de Sacaba y de Colcapirhua.

“Además vemos y analizamos aspectos de consenso social, concertación, para la implementación de proyectos orientados principalmente en todo lo que es el saneamiento básico, es decir para la implementación de plantas de tratamiento en los diferentes municipios en los que estamos trabajando”, complementó el director de la DGA-SB de la Gobernación.

PROYECCIÓN: NUEVOS DESAFÍOS

Andia señaló que todos los resultados obtenidos hasta la fecha se analizarán en un futuro próximo con los miembros de la plataforma interinstitucional de la cuenca del río Rocha, para luego transferir esta información a los 24 municipios que la componen para su apropiación e implementación.

“Es un proceso, un trabajo que  conjuntamente a los municipios vamos a poder llevar adelante y ver cómo se suman los otros municipios, y para el 2021 poder tener una clara idea ya de las especificaciones en los temas que estamos trabajando”, sostuvo, al manifestar que también se aborda la normativa concerniente al uso de los recursos hídricos.

Por su parte, el subdirector de la oficina de JICA en Bolivia, Shintaro Akiyama, tras mencionar que la cooperación japonesa trabaja en gestión integral del agua también con Indonesia, Irán y Sudán, aseguró que no hay una respuesta común que se pueda aplicar a todos ellos, pues cada país tiene realidades, historias y culturas diferentes.

“En el departamento de Cochabamba están avanzando dialogando, comunicándose y haciendo esfuerzos interinstitucionales; pero incluyendo a la comunidad también”, relievó Akiyama.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

A lo largo de la sexta reunión del Comité de Coordinación Conjunto, se confirmó asimismo que en agosto próximo, una comisión interinstitucional viajará  a Estocolmo, capital de Suecia, para compartir esta experiencia que llevan adelante los Gobiernos de Bolivia y de Japón, a través de la Gobernación de Cochabamba y JICA, respectivamente.