GOBERNACIÓN CAPACITAN EN NIVELES COMPETENCIALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Técnicos de los siete municipios de la Región Metropolitana participaron de un taller de capacitación en gestión integral del agua, enfocado a las competencias  normativas que involucran los diferentes niveles de Gobierno, tanto central,  departamental y municipal.

Representantes del Servicio Estatal de Autonomías fueron los expositores,  quienes dieron luces para orientar y buscar alternativas de solución a la problemática de la gestión integral del agua en la cuenca del río Rocha.

El  responsable de la Unidad de conciliación y movilidad competencial de esta entidad gubernativa, Gerardo Villegas, detalló que el contenido del taller profundizó en el régimen competencial de recursos hídricos y a partir de ello se discutió la asignación a cada uno de los niveles de gobierno

“Se ha podido atender algunas dudas e inquietudes sobre todo con perforación de pozos. La idea es, en una segunda oportunidad, realizar un análisis más exhaustivo sobre recursos hídricos”, manifestó.

Villegas explicó que la Constitución Política del Estado  define la organización territorial, lo que implica el ejercicio de competencias tanto  privativas  concurrentes, compartidas y exclusivas.

El  representante de la Dirección de Gestión de Agua (DGA) de la Gobernación, Mario Andia, informó que el trabajo se desarrolla  de manera conjunta  con la cooperación japonesa a través del Proyecto Gestión Integral de Aguas Cochabamba (GIAC).

“Estamos trabajando de forma conjunta con la gobernación y la cooperación japonesa en diferentes ámbitos, con monitoreo de agua superficiales y aguas subterráneas.”, manifestó.

Andia remarcó que la DGA trabaja también de manera conjunta con el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba) referidos al monitoreo de aguas superficiales y aguas subterráneas.

El coordinador del proyecto GIAC, Naoky  Ueno, informó que  los municipios desconocen sobre las competencias en sus jurisdicciones.  A partir de este taller se han identificado vacíos.  Y lo que se pretende es capacitar al personal de la Gobernación para fortalecer la temática competencial.

El proyecto de Gestión Integral de Aguas Cochabamba (GIAC)  está dirigido  al mejoramiento de la Cuenca del río Rocha,  no solo en lo ambiental sino también en tema legal, técnico y social;  es un trabajo integral del agua, explicó.

“Hoy hemos empezado con el Servicio Estatal de Autonomías y vamos a continuar con APS y otras instancias necesarias. A través de estos talleres estamos capacitando al personal y los municipios van a poder ver cómo manejar sus competencias”, informó el El coordinador del proyecto GIAC.