GOBERNACIÓN AGUARDA REPORTE OFICIAL DE AFECTACIONES POR LLUVIAS PARA ENCAMINAR EL APOYO DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

En función a los reportes municipales de afectaciones o daños por lluvias, la Gobernación de Cochabamba a través de una comisión interinstitucional verifica la situación de emergencia o desastre, para luego viabilizar el apoyo departamental y nacional a la brevedad posible, sostuvo hoy el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pedro Padilla.

Padilla señaló que, más que una ayuda temporal con semillas, fertilizantes y otros insumos agropecuarios, el requerimiento de los municipios, sobre todo de los del Trópico es la priorización de trabajos de prevención como dragados y la adquisición de equipos, maquinaria, gaviones, entre otros.

“Todavía no hemos recibido de algunos municipios la declaratoria de emergencia, estamos a la espera. Esperamos llegar a un acuerdo los municipios, la Gobernación y el Gobierno para mitigar (los daños) y hacer la prevención correspondiente a daños futuros”, aseveró Padilla.

Afirmó que, a excepción del Trópico y un par de municipios donde quedaron bajo el agua cultivos de banano, cítricos, yuca, maíz y otros, no se tienen afectaciones productivas de consideración en otras regiones.

“Tenemos cerca de 7 mil hectáreas pero nosotros como Gobernación estamos constatando con los reportes oficiales que nos mandan (…). En el Trópico están afectados los cinco municipios, tenemos Sacabamba, Quillacollo, en la Andina a Arque y otros; pero que no son de gran magnitud, so afectaciones menores que tranquilamente nuestros municipios están atendiendo”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que hasta la fecha los municipios declarados en zonas de desastres o emergencia son Entre Ríos, Villa Tunari, Chimoré (Trópico),  Quillacollo (Eje metropolitano) y Mizque (Cono Sur).