GOBERNACIÓN IMPULSA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN NIÑOS Y JÓVENES

En el marco del programa de Alfabetización Digital, estudiantes de diferentes unidades educativas de primaria y secundaria  participaron del LI Congreso de Jóvenes Cientistas, organizado por la Gobernación de Cochabamba  y la Fundación  Centro Experimental Bolivia.

El secretario de Planificación, Filemón Iriarte, informó que los participantes fueron seleccionados después de haberse llevado adelante la LIII Feria de ciencias, tecnología e innovación el pasado 26 y 27 de septiembre en la universidad Mayor de San Simón, en la que participaron 60 equipos de 16 unidades educativas.

De este evento se seleccionaron 15 proyectos los cuales fueron presentados en el Congreso, que se llevó adelante el domingo 6 de octubre en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

“Hemos implementado un proyecto de alfabetización digital para generar masa crítica, interesada en el innovación y para que  beneficien en lo que es tecnologías de información y comunicación”, manifestó  Iriarte.

Según Irarte, la estimulación para la generación de nuevos emprendedores,  nuevos investigadores debe realizarse a muy temprana edad, pues hasta los nueve años los niños ya tiene un criterio formado si es que en su vida futura serán investigadores.

Los proyectos buscan resolver, a partir de la investigación, problemas cotidianos de los mismos estudiantes ya sean en su escuela, su hogar o su barrio.

El trabajo se desarrolla a partir de la conformación de clubes, “les damos al capacitación a los docentes, luego les acompañamos en este proceso, explicó Iriarte.

Estudiantes de la unidad educativa Samuel Fina  del municipio de Colomi obtuvieron el primer lugar con el proyecto esparcidora de semillas, el segundo lugar fue para la unidad educativa Pablo Cano con grifos ecológicos. Y el tercer lugar fue para Nuestra Señora de la Merced con el proyecto murciélago Vigía.

Los estudiantes obtuvieron premios  hasta el séptimo lugar y también menciones honrosas.