GOBERNACIÓN PRIORIZA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y RIEGO EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

El Gobierno Departamental de Cochabamba, a través de la Dirección de Riegos, trabaja en las cuencas del Valle Alto con cuatro proyectos relacionados a la construcción de represas para dotar de agua a las comunidades, la cual les permita generar más producción agrícola.

El director de Riegos, Fernando Jiménez, manifestó que dos de los proyectos- Presa Millu Mayu – Mizque y Complejo San Martin – Santiváñez- ya cuentan con avances en su ejecución física y el restante con estudios a diseño final.

“Con esto lo que se quiere es solucionar la agricultura proporcionando al agricultor una fuente de riego permanente, ese es el objetivo, cumplir con las regiones más distantes y las más cercanas”, expresó.

Los cuatro proyectos de construcción de presas son Jatun Khochi Pampa (Tiraque), Millu Mayu (Mizque), San Martín (Santiváñez), que tienen un 15 por ciento de avance, para proveer de agua, tanto para riego como potable, y, finalmente, la presa de riego Uchama (Mizque).

En relación al proyecto integral Uchama, en el municipio de Mizque, se prevé que la elaboración del proyecto tendrá un costo de 2,5 millones de bolivianos y un total aproximado de construcción de 60 millones.

Jiménez añadió que durante la gestión se ejecutaron 59 proyectos de riego I y II con una inversión de al menos 45 millones de bolivianos, de los cuales 40 ya fueron entregados.

“Vienen para Mi Riego III 63 proyectos, estamos en la etapa de priorización, de análisis, finalmente de adjudicación. Tenemos siempre la contraparte”, resaltó la autoridad de la Gobernación.