GOBERNACIÓN PROMUEVE REINSERCIÓN DE JÓVENES DE LOS CENTROS COMETA Y CAMINO PARA CURSAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y A LAS FFAA

Invertir recursos en grupos vulnerables como drogodependientes y privados de libertad de los programas CAMINO y COMETA, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), está permitiendo la reinserción de jóvenes a la sociedad con el objetivo de construir su libertad en base al estudio y la profesionalización, manifestó hoy la directora de la institución, Casimira Rodríguez.

Subrayó que en los centros dependientes de la Gobernación se trabaja en la atención médica y psicológica, la educación, la asistencia legal y el apoyo de profesionales de trabajo social para lograr una rehabilitación y reintegración de los jóvenes a la sociedad.

CENTRO COMETA

Es un centro que brinda atención integral a adolescentes con responsabilidad penal mediante un programa socioeducativo, comprende adolescentes varones y mujeres mayores de 14 años a menores de 18 años, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos.

En el Centro Cometa se cumple la detención preventiva con la aplicación de medidas socioeducativas de permanencia en régimen en tiempo libre, semi abierto y de internación.

En el caso del centro COMETA, a la fecha se cuenta con una población de 62 varones y 3 mujeres, destinándose un presupuesto de 2.135.655,00 millones de bolivianos en esta gestión.

Durante la gestión 2018 con el apoyo del Centro de Educación Alternativa (CEA), se logró graduar a dos jóvenes bachilleres, quienes se encuentran estudiando actualmente en la Universidad Mayor de San Simón, uno en la carrera de derecho y el otro en mecánica industrial.

“Estos jóvenes tienen medidas en libertad, por tanto, bajo supervisión y control están estudiando, porque decidieron que quieren cambiar sus vidas y dejar atrás los malos pasos que dieron”, dijo Rodríguez.

Asimismo, en el marco de sus competencias, la Gobernación a través del SEDEGES, para la gestión 2019, tiene proyectado graduar a 8 bachilleres del centro COMETA, quienes tienen el interés de continuar sus estudios en la universidad o institutos técnicos, siendo esta una alternativa que se brinda a los adolescentes privados de libertad, sostuvo la autoridad.

CENTRO CAMINO

Con el objetivo de promover en las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y/o con conductas adictivas un cambio en su estilo de vida, se trabaja en la actualidad con 31 personas realizando el abordaje integral hasta alcanzar su reintegración social comunitario. Se trata de 16 varones y 15 mujeres en situación de calle y/o con conductas adictivas, para ello se cuenta con un presupuesto anual de 1.035.500,00 millón de bolivianos.

Casimira Rodríguez manifestó que la institución “CAMINO” atiende a mujeres y varones, adolescentes comprendidas entre las edades de 12 y 18 años que se encuentran en situación de calle y/o afectadas por el consumo de algún tipo de sustancias psicoactivas; excepcionalmente se admite a mujeres hasta los 21 años con hijos sostuvo.

Rodríguez indicó que el año pasado se aseguró el egreso de dos adolescentes que ingresaron con problemas de consumo de drogas y que lograron su rehabilitación dentro el programa Camino hasta lograr su bachillerato y manifestaron su interés en proseguir con estudios universitarios.

“Actualmente están en proceso de formación en la Universidad Mayor de San Simón, en la Carrera de Contaduría pública y Ciencias Jurídicas; los dos adolescentes ingresaron mediante una resolución extraordinaria emitida por el rector de la Universidad a solicitud del Gobernador Iván Canelas”, informó.

“Este año dos adolescentes en proceso de rehabilitación lograron su objetivo y expresaron su propósito de ingresar a las Fuerzas Armadas, uno de ellos se encuentra en el destacamento de Tolata y el otro en el CITE, a la espera de sus designaciones a las diferentes regiones militares del país”, informó Rodríguez.