GOBERNACIÓN PROMUEVE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA MINIMIZAR LOS INCENDIOS EN LA ÉPOCA DE ESTIAJE EN COCHABAMBA

Con el objetivo de atenuar al máximo los incendios en la época de estiaje, la Gobernación promueve, entre otras actividades, capacitaciones en los municipios sobre el manejo y control de estos siniestros y gestiona la implementación de un indicador que permita establecer el comportamiento del fenómeno en Cochabamba, informó hoy el secretario de los Derechos la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz.

“Esas son las actividades que se suman a la principal que es una atención inmediata en cada episodio de incendio que se presenta, vale decir que en cada uno de estos municipios donde se presentan, nuestra Unidad de Riesgos va y suma esfuerzos”, apuntó.

Sobre las capacitaciones en los diferentes municipios del departamento, dijo: “Se han estado impartiendo estos cursos, principalmente a funcionarios de las Alcaldía que son las que tienen que afrontar en primera instancia como respuesta en estos acontecimientos”.

IMPLEMENTACIÓN DE UN INDICADOR

“Queremos establecer cómo nos situamos de año en año y para eso nos estamos aprestando a elaborar un indicador que entre otras considere el nivel normativo que existe sobre esta materia”, señaló al respecto, al agregar que también determinará qué tipos de apoyo se brinda a las comunidades donde se presenten dichas eventualidades.

LIMPIEZA EN EL PARQUE TUNARI

Al subrayar también la importancia de las actividades recurrentes de limpieza que se hicieron en el Parque Nacional Tunari, valoró el involucramiento de las Universidades, los empresarios privados y la sociedad civil organizada.

“Esta limpieza ha tenido interesantes resultados, ahora el desafío es seguir haciendo y en mayor magnitud”, dijo Muñoz.