GOBERNACIÓN RATIFICA QUE PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA ES IMPRESCINDIBLE INVERTIR EN PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

El fortalecimiento de las políticas públicas de prevención y en contra de la violencia es una de las labores que se promueve constantemente desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación de Cochabamba, con el apoyo de instituciones aliadas y en base a las Leyes 348, 731 y otras normativas vigentes.

La directora de la DIO, Casimira Rodríguez, informó hoy que, tras siete meses, el séptimo módulo del curso especializado en prevención de violencia y otras temáticas relacionadas -dirigido a servidores públicos de los 47 municipios del departamento- concluye este 19 de noviembre.

“Esta capacitación en el que los servidores públicos han participado tres días por mes, tiene el objetivo de que ellos atiendan con calidez y respeto, y que tengan mayor información e insumos de los diferentes problemas que les toca atender”, precisó la autoridad.

Rodríguez hizo énfasis en que el curso se enfoca fundamentalmente en prevención de la violencia en todos sus géneros. “Aprendemos a cómo actuar en situaciones de violencia en la niñez, discapacidad, problemas en adolescentes…todo desde una mirada integral”, indicó.

TEMÁTICAS IMPARTIDAS

Descolonización, despatriarcalización, el buen trato y otros temas relacionados con la prevención de todo tipo de violencia son abordados en estas actividades.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Son fundamentalmente la Cooperación Internacional Suiza en Bolivia (INTERTEAM), Defensoría del Pueblo, Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), Fiscalía, Tribunal de Justicia y otras instituciones departamentales.

OTRO CURSO ESPECIALIZADO

Por otro lado, la responsable de la DIO señaló que, en coordinación con la Federación de Maestros Rurales, se encara una nueva acción en prevención de violencia que consiste en la capacitación de más de 85 profesores para evitar más re-victimizaciones.

“Estos dos cursos estamos finalizando con mucho éxito porque de alguna forma nos estamos acercando con la mirada de prevención a los profesores, algo que vamos a continuar, y por otra parte con los funcionarios también”, puntualizó.

CASIMIRA RODRÍGUEZ, AUTORIDAD DEL GADC

¿Cómo evitar los feminicidios y otros tipos de violencia?

“Las inversiones tenemos que orientarlas mucho más en prevención, educación, recuperación de valores y todos tenemos que involucrarnos en esta lucha”, indicó la directora de la DIO.

Agregó “Si nos involucramos, sensibilizamos, comprometemos y tenemos voluntad política para trabajar en prevención, de alguna forma podemos restar; pero trabajando en conjunto. Debemos continuar sumando alianzas estratégicas”.

FEMINICIDIOS EN COCHABAMBA

Hasta la fecha, en Cochabamba se registraron 17 casos de feminicidios, según fuentes oficiales, por lo que las actividades mencionadas están enfocadas en revertir este panorama para evitar la sucesión de estos hechos.