GOBERNACIÓN RECAUDÓ 770 MIL BOLIVIANOS POR MULTAS EN PROCESOS SOBRE LICENCIAS AMBIENTALES DURANTE LA GESTIÓN 2017

La Gobernación de Cochabamba, a través de la Unidad de Gestión y Control Ambiental, trabajó durante la gestión 2017 en aproximadamente 4.680 documentos ambientales de los cuales solo el 30% cumplieron con los requisitos solicitados, indicó  hoy el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Elmer Ortuño

“Como autoridad departamental vamos evaluando, verificando. Caso contrario lo que se hace es rechazar, porque necesariamente se tiene que cumplir con todos los requisitos y procedimientos ambientales establecidos”, explicó.

Ortuño añadió que, desde el segundo semestre del 2017 (agosto) a la fecha, se iniciaron más de 300 procesos administrativos notificados, con los cuales se llegó a recaudar por multas en estos procesos aproximadamente 770 mil bolivianos.

Asimismo, a la fecha se realiza el seguimiento correspondiente a la Actividad, obra o proyecto (AOP) del eje metropolitano que cuentan con licencia ambiental.

“Estamos en la adecuación ambiental, temas de mitigación que tienen que realizar con suelo, aire y agua (…) proyectos que han iniciado sin contar con licencia ambiental”, sostuvo.

Desde la Unidad de Gestión y Control Ambiental se prevé abarcar un espacio más amplio sobre el control a proyectos y actividades.

Para esta gestión se prevé un incremento en la solicitud de fichas ambientales con un promedio de apertura  entre 500 a 600 procesos administrativos.

“Paulatinamente vemos que se está incrementando un 10 por ciento en tema de la actividad de presentación de las licencias ambientales (…). También las recaudación vaya en ese sentido, en un 200 a 300 por ciento”, resaltó Ortuño.

Uno de los componentes de trabajo con el que cuenta la Secretaria de la Madre Tierra, es la socialización y concientización sobre las medidas, compromisos que deben contar para el cumplimiento de las normativas, de esa manera poder incrementar el porcentaje de otorgación de licencias ambientales.

“Porque estamos hablando de una variedad inmensa de actividades que se van generando día a día”, acotó.

El costo para los trámites de otorgación para licencias ambientales es completamente gratuito y simplemente se paga 17 bolivianos en Ventanilla Única para los costos materiales.