GOBERNACIÓN RECAUDA MÁS DE BS. 2,7 MILLONES POR CONCEPTO DE REGALÍAS MINERAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL 2018

Únicamente en enero y febrero de este año, la Gobernación recaudó por regalías mineras un monto superior a Bs. 2,7 millones, cifra que equivale a más del 50 %, en relación a lo percibido por ese mismo concepto en los dos primeros meses del 2017. El objetivo es captar más de 15 millones a lo largo de la presente gestión, remarcó el secretario Departamental de Minería, Óscar Guzmán.

Entre otras acciones que posibilitaron este panorama favorable para Cochabamba, destacó las reuniones propiciadas por la Secretaría de Minería con todos los actores mineros: cooperativas de explotación, transportistas y transformadores de yeso.

“Después de una serie de reuniones hemos logrado que ellos coordinen y que paguen la regalía minera correctamente y que no exista la evasión de nuestra regalía minera porque esto significa proyectos, significa obras para Cochabamba”, enfatizó Guzmán.

Según el reporte de la autoridad, en enero de 2017, se percibió por regalías mineras Bs. 908.545; en tanto que en ese mismo mes pero de 2018, se obtuvo 1’192.481, es decir casi 300.000 más que equivale a un 31 % de incremento.

El informe detalla también que en febrero de 2017, se recaudó Bs. 348.846; pero un año después, en febrero de 2018, se cuenta con 1’581.200, o sea un incremento de 1’232.354 que se traduce en un 353 % más.

¿A QUÉ SE DEBE EL INCREMENTO?

“Se está vendiendo más el mineral, además de que hay una concientización de los actores mineros en pagar sus regalías mineras porque nosotros hemos ingresado ya al sector de Cocapata y producto de ello, los auríferos están viniendo a regularizarse a la Secretaría para que puedan pagar sus regalías correctamente”, puntualizó.

En el departamento de Cochabamba se explota plata, zinc, oro, caliza, yeso, y otros minerales complejos.