GOBERNACIÓN TRABAJA EN LA FASE FINAL DEL CORREDOR ALIMENTADOR AL TREN METROPOLITANO

La Gobernación a través del Plan Maestro de Movilidad Urbana de la Región Metropolitana contempla al menos de 50 acciones a realizarse, una de ellas es la implementación del sistema de transporte masivo que consta del estudio de un corredor alimentador al tren metropolitano que iniciaría desde el municipio de Tiquipaya hasta la zona sur de La ciudad.

El secretario de Planificación Filemón Iriarte, manifestó que el Banco Internacional de Desarrollo junto al Consejo Metropolitano respaldaron la elaboración del corredor como parte complementario del tren metropolitano con el fin de reducir el congestionamiento y la contaminación.

“Este corredor va hacer en base a sistema de transporte de buses rápidos (BRT) (…) a la larga está pensado otros corredores, por ejemplo, en un mediano plazo lo mismo debería pensarse de Sacaba al Castillo”, dijo la autoridad de la Gobernación.

Iriarte añadió que el eje principal de los corredores será el tren metropolitano “alimentado” por otros sistemas que no necesariamente son similares al transporte ferrovial.

El proyecto ya se encuentra en su etapa final con la previa socialización y corrección de lagunas observaciones que emitieron los municipios y se espera que en los próximos dos meses ya  pueda realizar la entrega del documento a los miembros del Consejo Metropolitano.

“Está pensado para 20 mil pasajeros día (…). Esta pensado en 15, 17 kilómetros”, indicó Iriarte.

El propósito del proyecto es poder mejorar la calidad de vida de la población cochabambina con la participación activa de los gobiernos municipales.

“Cada uno de los gobiernos municipales tienen tareas definidas para que puedan contribuir en el sistema de transporte masivo”, acotó

Se prevé una reunión con el Viceministerio de vivienda y el Banco Mundial analizar implementación de los corredores en cada uno de los municipios del eje metropolitano.