GOBERNACIÓN Y ALCALDÍAS TOMAN PREVISIÓN EN SITUACIONES DE RIESGOS POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

CBBA, 29/11/19 (DIRCOM-GADC).- Una mayoría de las Alcaldías remitieron a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba sus informes en los que se detallan los trabajos que están realizando, a fin de evitar situaciones de riego en sus poblaciones durante esta temporada de lluvias, informó el jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD), Óscar Soriano.

“Tenemos un reporte que por lo menos en cada municipio hay entre tres y cinco trabajos que están desarrollando en cuanto a limpieza, profundización, defensivos, protección de puentes y en algunos sectores, ya están con el temas de habilitación de vías y camineras (…)”, sostuvo Soriano.

Lo que se busca con estas acciones mancomunadas entre la Gobernación y las 47 Alcaldías más Raqaypampa, es prevenir afectaciones a nivel productivo, de infraestructuras y poblacional en las cinco regiones, en el marco de la Ley 602 (de Gestión de Riesgos), agregó.

“Esto tiene la finalidad de mejorar y generar, algún tema de apoyo con recursos y de prevención, en vez de estar gastando demasiados recursos de emergencias. Estas acciones hay que tomarlas de manera seria y considerada en su debido tiempo y oportunamente para evitar este tipo de situaciones”, subrayó el jefe de la UCCRyD.

ALERTA NARANJA EN EL TRÓPICO

Entre este miércoles y jueves pasado, había una alerta naranja por la crecida de los ríos en el Trópico, por lo que la Gobernación de Cochabamba hizo la recomendación a los lugareños y visitantes tomar previsiones ante situaciones que puede generarse en la época de lluvias.

“Hemos podido evidenciar a través del monitoreo y con las unidades de gestión de riegos de cada municipio que evidentemente esos ríos han crecido de manera significativa; pero en el único lugar donde han tenido algo de afectación ha sido el Municipio de Chimoré, el mismo que está desarrollando una evaluación para poder cuantificar si ha habido afectación o daño. El único dato que tenemos es la afectación con el arrastre de un cuerpo en el río Pocoata”, concluyó el jefe de la UCCRyD, Oscar Soriano.