GOBERNACIÓN Y BID SOCIALIZAN EL PROGRAMA “CIUDAD MUJER” A MÁS INSTITUCIONES PÚBLICAS-PRIVADAS CON MIRAS A SU FUNCIONAMIENTO

Autoridades de la Gobernación, encabezadas por la máxima Autoridad departamental, Iván Canelas y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron hoy el programa multimodal "Ciudad Mujer" a varias empresas públicas y privadas, que manifestaron su interés de coadyuvar en su funcionamiento a favor de ese sector poblacional.

Tras participar de dicha socialización, el Gobernador Canelas informó que el aporte del conjunto de instituciones para el desarrollo del Programa, se enfoca principalmente en garantizar la provisión de servicios básicos, generación de empleos y otros aspectos, y con ello cumplir también con su responsabilidad social empresarial.

‘“Ciudad Mujer’ no es un lugar donde va a ir vivir la mujer, es un lugar donde va a ir a pedir apoyo en estas instancias sobre temas de salud, violencia, dependencia económica, en fin, atención a los niños, incluso va a tener una pequeña guardería”, remarcó, al manifestar que continuarán reuniéndose con otras entidades gubernamentales y privadas.

En la reunión participaron representantes de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de Boliviana de Aviación (BOA).

FINANCIAMIENTO Y OTROS DETALLES

Según fuentes oficiales, “Ciudad Mujer” prevé emplazarse en dos hectáreas de terreno en el municipio de Colcapirhua, a partir del 2019, con una inversión aproximada de 30 millones de bolivianos.

De ese monto, 21 millones se destinarían para la construcción de la infraestructura y los restantes 9 millones en equipamiento. El monto global debe erogarse entre el Gobierno, la Gobernación y los municipios del Eje.

CINCO MODULOS DEL PROGRAMA INTEGRAL

Los módulos serán sobre Salud Sexual y reproductiva, prevención y atención de la Violencia contra la Mujer, autonomía económica, educación colectiva y cuidado infantil.

¿CÚAL SERÁ SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN?

Canelas informó que el Centro Multimodal, se constituirá en base a las experiencias de similares programas en El Salvador y Honduras, donde se atiende a aproximadamente medio millón de mujeres al año. Se estima que en el programa Ciudad Mujer en Colcapirhua se acoja entre 150 mil y 200 mil mujeres anualmente.

“Hay que ver cómo va a ser nuestro dinamismo. En Bolivia y en Cochabamba lamentablemente todavía se mantiene el maltrato a la mujer, hay feminicidios, hay violencia sicológica y física, en fin, queremos resolver todos estos problemas que todavía tiene la mujer en el departamento y ojalá esto sirva de ejemplo para el país”, puntualizó Canelas.