GOBERNADOR ENTREGA PARQUE Y ÁREA VERDE EN LA OTB VILLA MOSCU EN EL MARCO DEL PROGRAMA “MI BARRIO MI HOGAR”

El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; el gerente del FPS, Marcelo Ayala; dirigentes de la OTB Villa Moscú, concejales y asambleístas participaron del acto de inauguración del área verde y parque de la OTB Villa Moscú cuya inversión asciende a 933.062 bolivianos para beneficiar sobre todo a la población infantil, juvenil y de la tercera edad.

La iniciativa gubernamental de llevar adelante el fondo concursable para la ejecución de proyectos “Mi Barrio, mi Hogar”, responde a la sentida necesidad de los vecinos por contar con obras que mejoren las condiciones de vida en las OTB’s o Juntas Vecinales.

La OTB de Villa Moscú tiene 70 manzanos y 50 años de vida. Fue elegida por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para ejecutar el proyecto recuperación de un espacio urbano, mediante el mejoramiento de áreas verdes y su respectivo parque que consta de áreas de circulación y esparcimiento, juegos infantiles y gimnasios, alumbrado de todo el espacio, además de la implementación de jardinería, césped y reforestación del espacio público.

Canelas afirmó que estas obras se realizan gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas estratégicas bolivianas, que propiciaron una redistribución equitativa de la riqueza traducida en la creación de bonos y programas de diversa índole, en beneficio de todos los bolivianos.

Dijo que el programa “Mi Barrio Mi Hogar”, responde a la sentida necesidad de la población que requiere del mejoramiento de sus barrios y la atención de necesidades, como parques, alumbrado público, áreas verdes, enlosetados, áreas deportivas y este programa permite que los vecinos decidan los proyectos que son prioritarios en su barrios, recalcando que estas obras son de competencia municipal, pero que el programa “Mi Barrio Mi Hogar”, subsana esa deficiencia institucional para responder a la población.

“Vamos a ir entregando estas obras que se han hecho en los barrios y que en la primera fase significa la inversión de 21 millones de bolivianos en 21 proyectos, de los cuales se han entregado 14. Para la segunda fase hemos logrado que para Cochabamba haya una inversión de 210 millones de bolivianos, de los cuales para Cochabamba son 140 millones, 35 para Quillacollo y 35 para Sacaba, por lo que no podemos perder esta gran oportunidad que nos están poniendo en el programa “Mi Barrio Mi Hogar”, dijo el Gobernador de Cochabamba.

Asimismo el gerente regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Juan Ayala, manifestó que al iniciar la construcción del parque daba miedo porque la zona era oscura, sin embargo al ir avanzando se dieron cuenta del cambio trascendental, “era un lugar abandonado, lleno de tierra y basura, sin alumbrado, hoy eso ha cambiado, hemos mejorado las condiciones de vida de quienes habitan en la OTB Villa Moscú y son los niños, jóvenes y adultos mayores los más  beneficiados porque hemos cumplido con el deseo y la necesidad de la población; contar con un espacio digno para recrearse”, sostuvo Ayala.

Dijo que la primera fase fue para conocer las demandas y necesidades de la población y en la segunda fase están preparados para cumplir y ejecutar los 201 millones de bolivianos a nivel departamental. “El fondo concursable “Mi Barrio Mi Hogar”, tiene una cobertura para proyectos de enlosetado vehicular y peatonal, áreas verdes, áreas de recreación, áreas deportivas, alumbrado público, y refacción de obras menores, siendo el monto máximo de inversión por proyecto hasta tres millones de bolivianos”, dijo la autoridad del FPS.

Respecto a áreas verdes o áreas de equipamiento, manifestó que las OTB`s solicitantes deben contar con documentos como el derecho propietario, si es municipal o de la OTB, para no perjudicar la obra, pues ese es uno de los mayores inconvenientes.

Finalmente la dirigente de la OTB Villa Moscú, Marcela Galindo, agradeció a las autoridades departamentales y nacionales por la ejecución de este proyecto anhelado por los vecinos. “Estamos reunidos para agradecer al presidente Evo Morales por la iniciativa con este programa, la OTB Villa Moscú en esta ocasión siente muy feliz de recibir esta enorme obra que realmente para nosotros ha sido un sueño porque nos sentíamos muy abandonados por nuestras autoridades”, dijo.