GOBERNADOR INAUGURA EN EL HOSPITAL VIEDMA AMBIENTES REFUNCIONALIZADOS Y UNA RED DE COMPUTADORAS

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, inauguró hoy en el Hospital Viedma los ambientes refuncionalizados de las áreas de lavandería y nutrición, además de la red de computadoras que permitirá la digitalización de las historias clínicas. La inversión es de más de medio millón de bolivianos.

En el acto de inauguración, la primera autoridad del departamento agradeció a todo el personal del hospital por “el esfuerzo de todos los días, el sacrificio permanente y porque le ponen el hombro a esta labor que a veces es incomprendida”.

Manifestó que a pesar de las limitaciones económicas se está avanzando de manera eficiente. Dijo que una muestra de ello es la inversión de aproximadamente medio de millón de bolivianos para el mejoramiento de la lavandería, del área de nutrición y la compra de las computadoras.

“Estos nuevos espacios espero que les sirva, la casa es pequeña no cabe duda pero tenemos que acomodarnos. Vamos a ir mejorando y reitero mi agradecimiento por su esfuerzo”, expresó.

El Gobernador recordó que el año pasado fueron adquiridos diversos equipos con una inversión de aproximadamente 6 millones de bolivianos, “algo nunca antes hecho”. Además, informó que el gobierno nacional en el tema de salud está invirtiendo 1.500 millones de bolivianos.

Anunció que para Cochabamba se ha asegurado la construcción de un Instituto Oncológico en Tolata, un hospital de tercer nivel en Villa Tunari y  tres de segundo nivel con especialidades de tercer nivel en Sacaba, Punata y Quillacollo. “Además,  hemos conseguido un equipo de ecografía para el Hospital del Niño”, agregó.

“Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, la construcción de cinco hospitales que espero estén terminados para el 2019 -2020 y que nos ayudarán a resolver los problemas que tenemos en salud”, manifestó Canelas.

Por otro lado, señaló que hay que trabajar en el descongestionamiento del Viedma. Puntualizó que una de las acciones es solucionar los problemas de los hospitales de segundo nivel del departamento, que es competencia exclusiva de los municipios.

ÁREAS INAUGURADAS

Desde hoy el Hospital Viedma se digitaliza con la instalación de 40 computadoras en diferentes consultorios. El objetivo es contar con la historia clínica computarizada de los pacientes para que los médicos accedan a los resultados de exámenes de laboratorio, expidan recetas médicas y estén conectados con los servicios de hemodiálisis, la Unidad Transfusional y Emergencias.

El área de lavandería que durante 16 años estaba emplazado en el primer piso fue trasladado a la planta baja para solucionar los problemas de fuga de agua y de vibración del edificio, dijo la directora del Hospital Viedma, Daisy Rocabado.

En el espacio funcionan ocho lavadoras y se estima que a la semana se lavan 300 kilos de ropa.

En lo que se refiere al servicio de nutrición que al día prepara 135 dietas para pacientes y 120 para el personal se trasladó al primer piso. Para la directora del hospital, estos cambios mejoran las condiciones de trabajo, organización y de bioseguridad.