GOBERNADOR IVÁN ENTREGA 388 TONELADAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS A 29 MUNICIPIOS AFECTADOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS

El gobernador Iván Canelas entregó hoy 388 toneladas de insumos agropecuarios a 29 municipios del departamento que fueron afectados por fenómenos climáticos, con el objetivo de reactivar alrededor de 2.100 hectáreas de cultivo. La inversión asciende a más de Bs. 1,3 millones.

“Hoy estamos entregando estos insumos para mitigar los daños que se han generado por estos problemas de inundación, riada, granizada, helada al sector agropecuario, fundamentalmente (…). Casi 14 mil familias se van a beneficiar con esta ayuda”, manifestó, en el acto realizado en ambientes del Servicio Departamental Agropecuario.

Tras recibir una plaqueta de reconocimiento de los Alcaldes en reconocimiento a su trabajo dedicado a los 47 municipios, detalló que el nuevo lote de apoyo consiste en 300 toneladas de fertilizantes (urea, 18-46-0 y 20), 88 toneladas de semillas de papa y de avena.

Relievó que en un trabajo mancomunado entre la Gobernación y las Alcaldías se ha logrado sobrellevar los efectos del cambio climático, que en los últimos años ha afectado a las cinco regiones de la Llajta.

HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

“Efectivamente se ha perdido producción pero como se produce en todo el departamento, no hemos tenido escasez y también hemos evitado que haya un incremento en los precios de los productos al consumidor, ha habido por lo tanto producción”, afirmó Canelas.

La Autoridad puntualizó que para afrontar la sequía en el departamento, la Gobernación, así como lo hará este año, apoyó también, entre otros programas, con la entrega de fierro y cemento, orientados a la edificación de tanques de hormigón armado a los municipios.

“Estas no es la primera vez que estamos entregando insumos (…). Estamos trabajando y luchando para que nuestra producción sea mejor, y al 2020-2025 tengamos soberanía alimentaria”, subrayó.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN

A nombre de los beneficiados, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba y alcalde de Omereque, Héctor Arce, destacó la inversión y el tipo de ayuda de la Gobernación a favor de casi 14.000 familias.

Sin embargo, remarcó que las poblaciones y Alcaldías, de la mano con la Gobernación, deben abocarse con mayor énfasis en trabajos preventivos ante posibles desastres climáticos.

“Estamos a medio año. Me parece muy oportuno este apoyo (…). De inmediato haremos llegar a las familias que han perdido su producción o parte de su producción”, sostuvo la autoridad.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS: 29

Tacopaya, Arque, Tacapari, Sicaya, Morochata, Independencia, y Cocapata (Región Andina); Anzaldo, Punata, Capinota, Cliza, Tolata, San Benito, Cuchumuela, Toco, Sacabamba, y Arani (R. Valles).

Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, y Colomi (Eje Metropolitano); Puerto Villarroel, Chimoré, y  Entre Ríos (R. Trópico); Vacas, Omereque, Pocona y Vila Vila (R. Cono Sur).