GOBERNADOR IVÁN FELICITA A COLCAPIRHUA EN SU 33 ANIVERSARIO Y LE PIDE PREPARARSE PARA RECIBIR AGUA DE MISICUNI

En ocasión de conmemorar el 33 Aniversario de Colcapirhua, la primera Autoridad departamental, Iván Canelas, destacó el aporte de la Gobernación en la ejecución de obras de riego, infraestructura vial y otros, y estimó que en agosto del 2019, será uno de los municipios favorecidos con el agua de Misicuni que será transportada por la aducción 2 (Jove Rancho-Colcapirhua-zona sur), cuya construcción está prevista a partir de junio.

“Si nosotros (Gobernación) tenemos las aducciones en un año y ustedes (Colcapirhua) tienen en ese lapso la posibilidad de garantizar que el agua llegue al domicilio, van a ser el primer municipio que tenga agua con tranquilidad”, enfatizó el Gobernador.

Ese anuncio fue brindado durante la sesión de Honor conjunta por la efeméride de Colcapirhua, celebrada en ambientes del Colegio Cristiano Colcapirhua, donde el alcalde de ese municipio, Mario Severich, otorgó al gobernador Iván Canelas, el reconocimiento de "ciudadano meritorio", por su aporte al desarrollo y progreso a ese centro poblado.

“Quiero felicitarles a todos los habitantes de Colcapirhua y a nuestras autoridad, a nuestro Alcalde, concejales por este 33 Aniversario: tienen un municipio productivo… y ¡Qué viva Colcapirhua!”, manifestó Canelas.

Sobre otros proyectos comunes entre la Gobernación y la Alcaldía de Colcapirhua, la máxima Autoridad departamental ratificó su compromiso de apoyar a la construcción del instituto “María Cristina”.

Para esta obra, la Gobernación tiene disponible un terreno y la Alcaldía realizó el proyecto, cuya ejecución requiere Bs. 22 millones, por lo que pidió a la autoridad edil que haga una modificación presupuestaria del mismo, para gestionar los recursos.

“Esperamos inaugurar el 2019 nuestro instituto porque este es un deseo tanto del Alcalde como del Gobernador”, complementó la Autoridad.

Anunció que pronto se entregarán el sistema de riego del Distrito “A” (Mi Riego 1) y el mejoramiento del sistema de riego Reducto-Molla Pampa, una vez que ya fueron concluidas.

“En el departamento, sólo en proyectos de Mi Riego 1 y 2, hemos erogado aproximadamente, entre las tres instancias  (de Gobierno) casi 380 millones de bolivianos”, relievó.

Finalmente, afirmó que de manera conjunta con la Alcaldía, la Gobernación continuará con el asfaltado de la avenida D’Orbigny.

Colcapirhua en el año 2005 tenía un presupuesto de Bs. 18 millones; sin embargo, para 2016, contó con Bs. 86 millones, que equivale a un incremento del 600 % aproximadamente, esto al margen del apoyo que recibe del Gobierno, mediante una serie de programas estatales.

A su turno, el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, destacó el crecimiento de su Municipio en pocos años, no solo en población (más de 60.000 habitantes) sino también, sobre todo en los ámbitos educación, salud y deporte.

Valoró asimismo el apoyo constante que recibe del presidente Evo Morales, que se traduce en la construcción de cuatro nuevas unidades educativas ya en funcionamiento, además de un sinnúmero de obras.

“Quiero felicitar a todos los colcapirhueños y colcapirhueñas en este día tan especial, en el que estamos conmemorando 33 años de vida libre e independiente, que nosotros mismo estamos forjando nuestro futuro”, puntualizó Severich.

Además del Gobernador, la sesión de Honor conjunta por la efeméride de Colcapirhua fue realzada con la asistencia de la ministra de Salud, Ariana Campero, la presidenta de la Asamblea Departamental, Jacqueline Pozo, la titular de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Carola Arraya y otras autoridades departamentales.