El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, rechazó hoy la detención con tintes de secuestro de nueve bolivianos por parte de carabineros chilenos en territorio nacional y la calificó de “muy sugestivo”, pues el hecho se da a pocas horas de que Bolivia presente su réplica de la demanda marítima a la Corte Internación de Justicia (CIJ) de La Haya.
A su juicio, los chilenos con esto han asumido una actitud de provocación con un argumento que lamentablemente criminaliza a los propios carabineros chilenos, ya que terminan defendiendo al contrabando, un delito en cualquier parte del mundo.
“(Lo) Lamentamos. A mí me parece muy sugestiva esta actitud de provocación de Chile justo a días de que presentemos nuestra réplica y para defender el contrabando. De manera que creo que el propio Gobierno, todos, están expresando su criterio y opinión de rechazo, de repudio del Gobierno chileno a través de sus carabineros que están en la frontera”, refrendó la primera Autoridad departamental.
Desde el Gobierno nacional, ya se denunció la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaba tareas de lucha contra el contrabando.