GOBERNADOR IVÁN REPUDIA INCURSIÓN DE CARABINEROS CHILENOS Y SECUESTRO DE NUEVE BOLIVIANOS EN TERRITORIO NACIONAL

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, rechazó hoy la detención con tintes de secuestro de nueve bolivianos por parte de carabineros chilenos en territorio nacional y la calificó de “muy sugestivo”, pues el hecho se da a pocas horas de que Bolivia presente su réplica de la demanda marítima a la Corte Internación de Justicia (CIJ) de La Haya.

A su juicio, los chilenos con esto han asumido una actitud de provocación con un argumento que lamentablemente criminaliza a los propios carabineros chilenos, ya que  terminan defendiendo al contrabando, un delito en cualquier parte del mundo.

“(Lo) Lamentamos. A mí me parece muy sugestiva esta actitud de provocación de Chile justo a días de que presentemos nuestra réplica y para defender el contrabando. De manera que creo que el propio Gobierno, todos, están expresando su criterio y opinión de rechazo, de repudio del Gobierno chileno a través de sus carabineros que están en la frontera”, refrendó la primera Autoridad departamental.

Desde el Gobierno nacional, ya se denunció la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaba tareas de lucha contra el contrabando.