GOBERNADORA CONVOCA A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A RETOMAR EL DIÁLOGO CON RELACIÓN A K’ARA K’ARA

CBBA, 19/05/20 (DIRCOM-GADC).-Este martes, la gobernadora  de Cochabamba, Lic. Esther Soria convocó nuevamente al Gobierno nacional y Gobierno municipal a retomar el diálogo con el fin de mediar el conflicto en K’ara K’ara.

“Insto y convoco a un diálogo donde participen los tres niveles del Estado, ya que se trata de la salud, hay que trabajar en un plan estratégico”, dijo.

Soria lamentó que en una primera reunión con los dirigentes de esta zona no se llegó a ningún acuerdo, indicando que hizo de mediadora para la instalación de una mesa de diálogo interinstitucional respecto a los conflictos.

“Es preocupante lo que está pasando, nosotros una vez que tomamos conocimiento de lo que pasaba, al día siguiente convocamos a dirigentes del lugar pero al parecer las bases se han levantado y han desconocido a esos dirigentes”, manifestó la Gobernadora al señalar que según reportes son jóvenes quienes bloquean en el sector;  asimismo indicó que no se sabe quién encabeza los diferentes bloqueos, por lo que pidió a los bloqueadores acudir al diálogo.

La primera autoridad departamental al remarcar su preocupación por la acumulación de más de 4 mil toneladas de basura y que afecta al tema sanitario de Cochabamba, sostuvo que convocará formalmente y por vía telefónica al delegado presidencial para reanudar el diálogo y atender las demandas sociales.

"La coordinación con el nivel central sigue abierta; queremos conformar una comisión e inciar el diálogo y levantar el  bloqueo y conversar pero nos advirtieron que están agresivos, tememos por la seguridad de la comisión", expresó.

La gobernadora Soria, en el marco democrático, de cultura de paz y diálogo, como siempre lo hizo en lo que va de gestión, reiteró su compromiso para mediar el conflicto de K’ara K’ara. Agregó que la Gobernación atenderá sus demandas en lo que le concierne, pero señaló que si son temas con el nivel central, como la flexibilización de la cuarentena, es competencia netamente del Gobierno central a través del Ministerio de Salud ya que esta instancia es quien determina el nivel de riesgo en cada municipio.