GOBERNADORA EMITE DECRETO EN EL MARCO DE LA DECLARATORIA DE ALERTA ROJA Y EL PLAN DE CONTINGENCIA

CBBA, 16/03/20 (DIRCOM-GADC).- Tras la realización  del primer encuentro “Cochabamba Unida Contra el Coronavirus”, la noche de este lunes, la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria Gonzales, emitió el Decreto Departamental  No 4443 en el marco de la Declaratoria de Alerta Roja, “Plan Departamental  de Contingencia”.

La primera autoridad departamental de Cochabamba informó que se tendrá estricto cumplimiento en todo el departamento, el Decreto Departamental  4443, consta de 13  acciones que se detallan de la siguiente forma:

1.- Reforzar acciones de vigilancia epidemiológica para la identificación oportuna de casos sospechosos de covid-19 en establecimientos de salud del sistema público, privado y del seguro social a corto plazo y otras entidades.

2.- Fortalecer capacidades de la red de salud público, privado y del seguro social en el departamento para la atención oportuna de sospechosos e infectados de acuerdo a procesos y procedimientos estandarizados.

3.- Difundir información adecuada a la población respecto a la epidemia del covid-19 que promueve el autocuidado individual y colectivo orientado a disminuir el riesgo de transmisión.

4.- Promover el fortalecimiento de acciones instituciones e intersectoriales que mejoren las condiciones para la prevención y control de factores del riego para la transmisión.

5.- Disponer el transporte rápido y seguro en ambulancias acondicionadas para el transporte de pacientes con todas las medidas de bioseguridad, vehículos que deberán ser desinfectados constantemente conforme a protocolos y deberán además contar con el resguardo policial correspondiente en caso de ser necesario.

6.- Definir el tipo de pacientes que serán trasladado a los centros definidos para la atención de pacientes con características clínicas.

7.- Definir según las características clínicas los pacientes en observación que seguirán en tratamiento domiciliario.

8.- Otras acciones que tengan como propósito prevenir y evitar la propagación.

9.- En atención al comunicado Nº 08/2020 de 16 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y lo previsto en la resolución Bi-ministerial 001/2020 de 13 de marzo de 2020, se establece el horario continuo en todas las actividades públicas y privadas a partir del 17 de marzo hasta el 31 de marzo.

10.- Los empleadores deberán poner a disposición de los servidores y trabajadores el material higiénico apropiado y suficiente y aplicar los protocolos suficientes que resulten necesarios.

11.- Se suspende el servicio del transporte interprovincial e intermunicipal de pasajeros desde las regiones de los Valles, Cono Sur, Trópico y Andina desde las 00:00 horas del martes 17 hasta las 24 horas del 31 de marzo, la restricción no alcanza al transporte de carga para evitar desabastecimiento y especulación.

12.- Los habitantes del departamento de Cochabamba deberán permanecer en sus casas sin salir a la calles en los horarios establecidos por el Gobierno central, excepcionalmente podrán circular las personas que precisen de atención médica, o sea sospechosos con el covid-19.

13.- Los Gobiernos Municipales deberán controlar la especulación de productos y suspender el servicio del transporte público urbano y otros eventos nocturnos.

Soria declaró que el presente Decreto Departamental será de cumplimiento obligatorio en el departamento de Cochabamba, y que las instituciones publicas y privadas deberán coadyuvar con lo expresando a los 16 días de marzo del año en curso. Además indicó se formalizó demandas sectoriales que se enviarán a la presidente Jeanine Áñez, los cuales son:

1.- Asignación de recursos nacionales a las gobernaciones y municipios.

2.- La dotación de 1004 ítems para recursos humanos.

3.- Transferencia de bolivianos 11.920 mil bolivianos para el plan de contingencia.

4.- Insumos para el personal de salud.

5.- Equipamiento para los establecimientos de salud, donde se atenderán los casos de coronavirus.

6.- Emitir un decreto supremo estableciendo que la Banca considere la flexibilidad de las obligaciones bancarias de los trabajadores.

7.- Suspensión del transporte interdepartamental de pasajeros, especialmente de Oruro y Santa Cruz.

8.-  Mayor control en áreas fronterizas vía aérea y terrestre.

9.- Instruir a la policía y Fuerzas Armadas realizar el control y apoyo en los puntos establecidos dentro el control.

10.- Garantizar el suministro de agua potable.

11.- Fortalecer los hospitales de tercer nivel.

12.- Estrategias para la producciones de los alimentos y medicamentos.

13.- Entre otras que su autoridad considere de urgencia e importancia

Para los últimos puntos se tomó en cuenta las  propuestas sugeridas por diferentes instituciones como el Colegio Médico, la Federación de Empresarios Privados, la Federación de la Prensa, el sector gastronómico, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba, Cámara de Comercio, Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes, la Policía Boliviana, y otros quienes plantearon sus requerimientos, necesidades y preocupaciones.