GOBERNADORA INTERINA ENTREGA EL SISTEMA DE RIEGO TOLARAPA-VICACHANI A FAVOR DE 430 FAMILIAS DE TIRAQUE

La gobernadora en ejercicio de Cochabamba, María Javier Yucra, entregó hoy, en el municipio de Tiraque, el sistema de riego Toralapa-Viscachani, obra que fue construida con una inversión de más de 10,2 millones de bolivianos provistos por los tres niveles de Gobierno.

La obra hidráulica irrigará 373 hectáreas de manera óptima, beneficiando a 430 familias campesinas de esa región de la Llajta.

"Esto va a beneficiar de manera directa a nosotros los tiraqueños y de manera indirecta a todo el departamento y nuestro Estado Plurinacional, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía y posibilitar mejores días para nuestras futuras generaciones", apuntó.

Xavier Yucra detalló que del monto total de inversión la Gobernación y el municipio de Tiraque dispusieron más de Bs. 3 millones (30 %) y el Gobierno Nacional más de 7,1 millones  (70 %).

"Mediante la producción se garantiza la alimentación y si no hay alimentación, no hay salud no hay nada", subrayó la primera Autoridad departamental interina.

A su vez, el alcalde de Tiraque, Eduardo Camacho, remarcó la importancia de la obra de riego, ya que por lo menos el 90 % de su municipio se dedica a la producción agrícola.

Destacó, asimismo, que por el canal revestido de más de 15 kilómetros de longitud, fluirá entre 400 y 100 litros por segundo para regar una variedad de cultivos del pueblo tiraqueño.

“Como Alcalde, quiero agradecer a nuestro hermano Presidente por su apoyo incondicional, por su apoyo constante al municipio de Tiraque en los sistema de riego, a través de diferentes programas (…)”, enfatizó la autoridad edil.

Por su parte, el ejecutivo Provincial de Tiraque, Florencia Gonzales, complementó que con el nuevo sistema de riego, ahora, se aprovechará más del 80 % del agua de los diferentes afluentes.

“Algunos compañeros no tenían riego. Cuando nos daban 100 litros por segundo, éste no llegaba hasta el final ya que casi el 50 por ciento se perdía; entonces, con este canal revestido va a llegar casi el 80 por ciento hasta el final”, concluyó la autoridad dirigencial.

COMUNIDADES BENEFICIARIAS: 9

Toralapa Alta, Waca Wasi, Ch'ago, Tuturuyo Alto, Tuturuto Bajo, Viscachani, Sacabambilla Alta, Sacabambilla Media y Sacabambilla Alta.

OTROS DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA

• Revestimiento del canal de conducción con hormigón ciclópeo de secciones (0,60, 0,70 y 0,80) m de dimensión y una longitud de más de 15 kilómetros de longitud.
  • Construcción de un desearenador, 94 compuertas parcelarios, 10 compuertas repartidoras y 25 pasos de desfogue.
  • Construcción de un sifón de tubería PVC CLASE 6 DE 16’’ de una longitud de 270 ML construcción de 6 puentes canal y 10 pasos vehiculares.