Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

GOBERNADORA RECOMIENDA A LA POBLACIÓN CUMPLIR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ESTABLECIDAS EN TODO EL DEPARTAMENTO Y EL PAÍS

CBBA, 17/03/20 (DIRCOM-GADC).- Al oficializar este martes la conformación y activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) contra el Coronavirus (Covid-19), la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, recomendó a la población que cumpla con todas las medidas preventivas que rigen en el departamento y el país.

Informó que para evitar el pánico y tranquilizar a la gente, se ha determinado que la vocería oficial del COED, donde se centralizará toda la información relacionada a la enfermedad, será el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Todos estamos en la obligación y con el deber de cuidar la salud de los habitantes y estantes de nuestro departamento”, enfatizó Soria, en conferencia de prensa, en medio de la primera reunión del COED contra el Coronavirus. 

En esa misma línea, anunció una reunión con los jefes de prensa de los medios de comunicación para este miércoles, 18 de marzo, desde las 08:00, “para que nos pongamos de acuerdo y darnos algunas líneas, escuchar sus sugerencias y recomendaciones, y manejemos la información de manera responsable, no cundamos pánico en la población, más bien lo que tenemos que dar es calma”.

Cochabamba cuenta con un Plan de Contingencia del Coronavirus (Covid-19), mismo que fue ratificado este lunes en el encuentro denominado "Por la Salud de Cochabamba, Unid@s contra el Coronavirus" y mediante el Decreto Departamental N°4443 emitido por la gobernadora Esther Soria.

Al respecto, la primera Autoridad departamental remarcó que hay competencias de los tres niveles de Gobierno, por lo que también se hizo, mediante nota oficial, una Solicitud de Presupuesto e Ítems en salud, para la implementación del Plan de Contingencia del COVID-19 en el Departamento de Cochabamba, a la presidente del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez.

De los 13 puntos del requerimiento formalizado por la Gobernación ante el Gobierno nacional, hizo énfasis en la (1) Asignación de recursos nacionales a las Gobernaciones y Municipios, (2) Dotación de ítems en Salud para recursos humanos, (3) Transferencia de Bs. 11.920.000 para la implementación del Plan de contingencia, (6) Emitir un Decreto Supremo estableciendo que la Banca considere la flexibilidad en el pago de las obligaciones bancarias de los deudores, (7) Suspensión del transporte interdepartamental de pasajeros, especialmente de Oruro y Santa Cruz, y (8) Mayor control en áreas fronterizas vía aérea y terrestre, asimismo se coordine e informe al SEDES sobre el flujo migratorio de personas que ingresan al país y al departamento de Cochabamba.

“Esas son las solicitudes más prioritarias para controlar esta pandemia. En nuestro departamento se ha ido solicitando la preocupación de todos los cochabambinos expresada en nuestro encuentro ‘Por la Salud de Cochabamba, Unid@s contra el Coronavirus’ que tuvimos ayer lunes”, apuntó la Gobernadora.

Desde el Gobierno central se dio a conocer este martes nuevas medidas contra el Covid-19, entre las cuales destacan la suspensión, en 72 horas, de todos los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial de pasajeros, permitiendo única y exclusivamente el transporte de mercancías.

Por su parte, el director del SEDES, Eddy Calvimontes, señaló que con el objetivo de prevenir especulaciones, a horas 09.00 de cada día, se realizarán conferencias de prensa acerca de todo lo concerniente a la enfermedad viral.

Dijo que el responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, por lo general, será el encargado de brindar esta información.

“No todo lo que se cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado se cuenta; entonces, toda la información oficial les van a dar las personas que trabajan y han hecho el trabajo para que no existe ningún inconveniente”, puntualizó el director del SEDES Cochabamba.

 

 

 

Imagenes